Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La nueva Cerámica de El Cercado actualiza una tradición ancestral margariteña
La exposición está abierta al público en la sede de la Fundación Serpentina en La Asunción.
Mariela Contramaestre Fotos:M.C/Cortesía

Los líderes de la Exposición Bermúdez y Reynolds

26 Nov, 2023 | El fuego que genera la creación en el arte de la Alfarería, en los hornos de El Cercado, tocó los corazones de quienes se dieron cita en la Fundación de Arte Serpentina en La Asunción, dónde fue inaugurada la exposición "La nueva Cerámica de El Cercado". Bermúdez, Reynolds y Compañía.

Mayra Rivero, directora de "Serpentina" y el Maestro Alberto Valderrama Patiño, un embajador cultural de El Cercado para el mundo, dieron la bienvenida al numeroso público que hizo acto de presencia en las acogedoras instalaciones de la hermosa casona colonial de la fundación en el marco de su segundo aniversario.

Mayra Rivero, directora de Fundación Serpentina y el Maestro Alberto Valderrama Patiño

La exposición que lleva por nombre "Los Años Veinte" La Nueva Cerámica El Cercado. Bermúdez, Reynolds y Compañía, es producto de una alianza entre el ceramista inglés Daniel Reynolds, con raíces venezolanas, y los jóvenes ceramistas del Taller Bermúdez: Juan José Bermúdez, Jesús Alfonso, Cristofer Domínguez, Joseph Martínez, Juan Pablo Martínez, José Agustín Bermúdez, Fenyervi Alfonso y Amarilys Bermúdez.
Por espacio de varios meses, bajo la tutela de Thaía Rivero, encargada de la curaduría, propició el intercambio de saberes entre las nuevas técnicas y experiencia de Reynolds reconocido ceramista internacional y la tradición locera de los muchachos, la cual viene de herencia familiar de tiempos de la colonia, sumado a la creatividad innata de estos jóvenes artesanos.

Eleonor de Belitte Jimmy Belitte, Thaía Rivero y Aixa Falótico.


El Maestro Beto Valderrama, cantó acompañándose con su bandola oriental, nos fue narrando sobre la influencia de la música, en la preparación de la materia prima y la inspiración para crear y producir piezas artísticas y utilitarias.
Fue una reunión donde se evidenció el amor de los artesanos hacia su arte, su tierra, la amistad y la familiaridad, ingredientes que se reflejan en el producto final, piezas de gran valor.
Con estas vivencias, la tradicional cerámica de El Cercado pasa a una etapa de su historia plena de optimismo.
Daniel, quien es hijo de una venezolana nativa de Güiria, estado Sucre, y un inglés, residente en Londres, les demostró que no son solo artesanos, sino artistas. "Nos cambió la vida, teníamos la llama apagada y él la encendió", dijo uno de los jóvenes expositores.

Antonieta Sigillo, Mariela Contramaestre y Elizabeta Canullo.

La arquitecto Mayra Rivero le ha dado vida activa a la Fundación Serpentina.

La nueva generación de jóvenes artesanos de El Cercado.

Juan José Bermúdez, Thaía Rivero, Daniel Reynolds y Mayra Rivero, creadores de la muestra.

Eleonor de Belitte, Jimmy Belitte, Juan José Bermúdez, Carmen De Simone Adrián , Mayra Rivero, Isabel Gómez y Aracelis Machado.

Mariana Reyes, Beto Valderrama y Manuel Antonio Narváez

Carlos Tineo. Isabel Gómez, Mariela Contramaestre y Carolina Lehmann

Mónica Ferreres, Daniel Reynolds, Mariela Contramaestre y Carlos Tineo Tineo.

Jesús Irausquín, Anita Rigueiro de Irausquín, Amanda Soriano, Juan José Bermúdez, Mayra Rivero, Thaía Rivero, Gustavo Izarra y Pedro Baiz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES