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Sobretablas: un patrimonio cultural que clama por el Teatro "Santa Lucía"
Esta agrupación teatral asuntina cumple 41 años de trabajo incansable por la cultura neoespartana.
Redacción

Cortesía

Miembros de la Fundación Artística Sobretablas / Cortesía

5 Abr, 2022 | La Fundación Artística Sobretablas arriba a 41 años de trabajo cultural en el estado Nueva Esparta. Desde el año 1981 en el sector La Otra Banda, en Arismendi, se creó este grupo teatral que ha sido semilleros de grandes talentos y profesionales.

Esta fue impulsada por nueve jóvenes, a saber: Luis Eduardo Acosta Anés (licenciado en Teatro, escritor, cantautor y docente de educación media general y universitaria), Iván José Rojas Campos (reconocido artista plástico internacional), Juan Carlos Silva Suniaga (antropólogo, diplomático, escritor y docente universitario), Franklin David Guillén Romero (médico Neurólogo Pediatra), Luisa Esperanza Acosta Anés (docente de Educación Básica), Efraín González Hernández (músico, cantautor y funcionario policial), Francia Milagros Guillén Romero (chef- barista, empresaria), Cruz Bermúdez Campos (cantautor y promotor cultural) y Jose Gregorio Rojas Campos.

Sobretabalas nació como relevante propuesta teatral y luego se configuró en proyecto integrador de las artes, desde la formación, creación, producción y difusión, apoyada en la invalorable influencia ejemplar del Centro Cultural "Margarita" y del maestro porlamarense de teatro, Pedro José Marcano ("Peché").

Al poco tiempo se incorporaron: Adigna Rosa Silva (maestra y primera actriz), Félix José López (licenciado en Educación, cantautor y actor), Janet Hidalgo Marcano (profesora, actriz y productora), Israel Rodríguez Tabasca (músico y actor), Igor Montoya, Luciano Coronado(+), Rafael Ángel Rodríguez (periodista, actor, dramaturgo, productor y director+), Geovanni Acosta Gutiérrez (actor y docente), Nidia Vásquez Áñez (licenciada en Educación), Samuel Rodríguez Pereira, Ovel Silva Rivas (profesor), José Rafael González, Argenis Lárez (+), Fidel Narváez, Luis Beltrán Prieto Gil (abogado), Yuraimis Silva, Jesús y Wilfredo Eurresta, Aníbal Marín, Jorge Campos, Emerson (periodista) y Edinson Lares Rojas (abogado).

Luego, la maestra, actriz, directora y productora, Azucena Rosas Moya (+), Ana Tibisay Hernández (actriz y licenciada en Turismo), Ingrid Ross (licenciada en Teatro, actriz y productora), Yeny Brito, Alfred Josué Heredia, Yolanda Claret Mendoza, José Gabriel Caraballo, Alejandro Marcano, Yenny González (actores y docentes), Majerfy Solís (actriz, productora, licenciada en Educación Integral y en Teatro), Meudy Bellorín, Gabriela Tenías Castillo, Jhonny Ferrer Marval, Gerardo Rojas Ávila, Ayarith (licenciada en Educación Integral, actriz y productora) y Walkiria Latán Díaz (médico), Ana Virginia Gutiérrez, Désirée Véliz, Orlando Santana (médico), Jesús Córdova (esceno-técnico), Yojanna Romero Brito (licenciada en Educación, coreógrafa, bailarina, músico y actriz), Orlando Marcano y Joselys Acosta (docente y abogada y actriz), Lidia Quijada de Hidalgo (docente, escritora y actriz), Nélida Villarroel de Guilarte (docente y actriz+), Dalila Narváez de Marcano, Milagros Rodríguez, Jesús Alejandro Marcano, Johnniaurys Boadas, Daisy Rojas, Alexis Silva, Fina Rondón, el pequeño actor, Jesús Manuel Córdova y Amaury González.

A "Sobretablas" se debe el montaje de 58 producciones teatrales, el Teatro "Santa Lucía", la Escuela de Artes Escénicas "Angelita Salazar Lárez", revista Guaicora (13 publicaciones), Festival de Teatro Insular del Caribe (12 ediciones); ha sido ganadora de la Primera Muestra Regional de Teatro Conservacionista (1981), el IV (1988) y VI Festival Neoespartano de Teatro (1996), el III Festival de Teatro Insular del Caribe y obtuvo una mención especial en el XIII Festival Nacional de Teatro de la ATPV (Bolívar, 1988), entre otras muchas participaciones.

A pesar de las vicisitudes y limitaciones logísticas de la sede, incluyendo una querella judicial por secuestro del mobiliario del Teatro y otra contra terceras personas, por la pretendida usurpación, uso y abuso de nuestra nomenclatura, "Sobretablas", se regocija en los sueños cumplidos, aupados por los aplausos de su público, para seguir agitando los estandartes del cultivo de la siembra y frutos del teatro comunitario, porque "Crear, es nuestro camino".




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