Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maltrato al menor es un delito que aumenta en la región
El director General de Iapolebne acotó "si se es padre, madre, cuidador, miembro de una comunidad educativa, le corresponde hacer algo también para proteger a los niños que están en familias, vecindarios, o incluso en las escuelas'.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Maltrato al menor. / Foto: CORTESÍA

30 Mar, 2022 | Durante la pandemia según registros o informes presentados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) o la organización Cecodap, por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, detonó en el aumento del maltrato infantil en el país.

En la región insular lo organismos de seguridad y organizaciones que defiende los derechos del niño ven con preocupación ese incremento de agresiones y abusos físicos, sexuales a menores.

El maltrato es la consecuente amenaza cuya víctima vulnerable son niños, niñas y adolecentes, quienes pueden sufrir toda forma de comportamiento que causen daño, tal como; castigo, humillación, perjuicio, abuso físico o psicólogo, descuido, maltratos, verbal, trato negligente, violencia o agresión, explotación sexual, o violación por cualquier persona.

Según investigaciones de la organización Cecodap en los primeros seis meses de 2021 identificó 209 hechos de violencia relacionados con la niñez y la adolescencia.
En los últimos días la entidad fue conmocionada por el maltrato y las condiciones a la que fue sometida una pequeña niña de seis años, a si también por el hallazgo de un recién nacido.

Es importante acotar que en caso de presentarse maltrato al menor, se debe acudir para denunciar a cuerpos de seguridad como CICPC, la Policía del estado, al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el instituto Ven 911, a fin de poner fin a ese delito.

El director General del Iapolebne Roque Guillermo Carmona indicó que todas las unidades policiales están prestas atender este tipo de denuncias. "Los órganos de seguridad son receptores de denuncias en caso de maltrato infantil, quienes deberán informar a la Fiscalía Novena, a fin de que indique las acciones y diligencias a realizar".

Afirmó que en caso de Maltrato infantil se puede también denunciar en los tribunales especiales para tal fin como; El consejo de Protección y fiscalías de protección del estado.

Elementos
Señaló que entre los elementos que se necesitan para sustentar las denuncias se requiere del denunciante, la víctima, testigos, y peritaje psicológico y médico de ser el caso.

La autoridad policial enfatizó que para evitar el Maltrato infantil, un trabajo que se debe hacer en conjunto, por ser una acción de todos los sectores inherentes. " Por ello responsablemente como servidor público les brindo desde este bastión de Seguridad y Orden Público mi compromiso a servir a los habitantes del estado neoespartano, en la protección de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, población vulnerable de acuerdo a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud", acotó.

Responsabilidad
Carmona resaltó que en consecuencia somos responsables, porque si se es padre, madre, cuidador, miembro de una comunidad educativa, le corresponde hacer algo también para proteger a los niños que están en familias, vecindarios, o incluso en escuelas, donde existe el abuso, el abandono, y el bullying.

Por otro parte al ser padre o madre debes tener en cuenta que toda acción genera consecuencias, y que con la crianza estamos construyendo los adultos del mañana, por lo tanto es importante transmitirles seguridad y felicidad, ya que en ocasiones con los roles de crianza podemos llegar a caer en el maltrato, o el abandono emocional sin darnos cuenta, llegando a pensar que estamos actuando correctamente o que la disciplina autoritaria es la adecuada.

"Es sumamente importante establecer el respeto de los derecho pero el cumplimiento de sus deberes. Se requiere inculcar una crianza respetuosa, dejando que expresen sus sentimientos, ya que no debemos hacer que ellos se sientan responsables".

Destacó que el profesional que trabaja en una institución educativa, o en un equipo, debes saber que es una pieza clave para ayudar a prevenir el abuso y la negligencia al menor.

Deberá por lo tanto ayudar a proteger la seguridad de los niños, y al notar algún comportamiento inadecuado en alguno de los niños a su cargo, tiene la responsabilidad de notificarlo a las autoridades, quienes se encargarán de aplicar el marco jurídico que ampara a niños, niñas y adolescentes.

Para finalizar reafirmó su compromiso en las múltiples facetas del servicio policial, dijo que la institución a través del accionar del servicio de policía comunal, ataca de manera preventiva y educativa, las causas del delito, a través del abordaje en las colectividades y procesos locales,del mismo modo en centros educativos para sensibilizar y concientizar.

Asimismo se pudo conocer por medio de un funcionario del CICPC que está institución siempre está atenta para recibir cualquier denuncia, y para eso siguen una serie de protocolos para tomarla la denuncia, además dijo cuentan con un equipo especializado para procesarla.

Comentó el funcionario que en el caso de un maltrato infantil se procede a tomar la denuncia al adulto representante del niño, o adolescente, luego se hace un examen médico al menor si sufrió agresión física, dependiendo del tipo de maltrato, al que estaba siendo sometido, a fin de determinar los daños causados al menor.
Por otra parte se le toma dependiendo de su edad una declaración de los hechos, en presencia de sus representante legal, además de personal de Protección de Menores.

Incremento
Mencionó con preocupación que en la entidad ha incrementado últimamente el delito de abuso sexual infantil.

Destacó que la institución como medida de acción para evitar el maltrato estarán llevando charlas en los colegios, las comunidades, a fin de orientar a las personas y que el mensaje llegué.

Señaló que este abuso muchas veces ocurre porque el menor está solo en su casa, y debido a su vulnerabilidad es presa fácil para los depravados que van con el fin de cometer la agresión.

Pronunció que en caso de alguna persona tener sospechas, porque ha visto o presume está pasando algo irregular, o cree se está cometiendo maltrato al menor, acudir a los cuerpos de seguridad, o entes de protección al niño, niña o adolescente, para que aporte la información, la cual será verificada por los funcionarios a fin de evitar que se pase a daños peores.

"La información es escuchada, si está pasando el hecho, luego es analizada, procesada, y verificada", puntualizó




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES