Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las razones por las que Eurovisión deja a Rusia fuera de la edición 2022
A través de un comunicado, los organizadores del certamen aseguraron que, tras consultar con el Grupo de Referencia (el principal órgano directivo del festival) y "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", permitir la inclusión de un artista ruso incorporaría al concurso "en descrédito".
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Las razones por las que Eurovisión deja a Rusia fuera de la edición 2022. / Foto: CORTESÍA

26 Feb, 2022 | Miami. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, anunció su decisión de dejar fuera de la edición 2022 a Rusia, tras la invasión a Ucrania.

La decisión del Comité Ejecutivo se da unas horas después de manifestar la postura contraria al ataque, alegando que el concurso es un "evento cultural de naturaleza no política".

La UER, la cual se refiere a sí misma como "una organización apolítica de entes de radiodifusión con vocación de servicio público", indicó que cambió de posición "a la luz de una crisis sin precedentes en Ucrania" y tras consultar a todos sus miembros, entre los que se encuentra RTVE por España, señala Bang Showbiz.

De igual forma, subrayó que permanece "entregada a la protección de los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y el entendimiento internacional, reuniendo audiencias, celebrando la diversidad musical y reuniendo a toda Europa en un solo escenario".

La respuesta de la UER llegó después de una petición previa de la cadena ucraniana UA:PBC, que solicitaba su expulsión del concurso por ser "un portavoz del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal ruso".

Varios países se unieron a esta petición, entre ellos, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, Letonia, Lituania o Suecia, cuyos portavoces habían señalado que "Rusia había cruzado los límites".

De forma paralela, otras competencias de carácter deportivo tomaron medidas, como la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 en Socchi (Rusia), que debía celebrarse el próximo 25 de septiembre, o el cambio de San Petersburgo a París de la final de la Champions League por parte de la UEFA.

En 64 años, ningún país había sido expulsado de Eurovisión, pese a que el festival ha acogido en su seno a dictaduras, como lo eran España cuando comenzó a participar en 1961 o Portugal en 1964.

El caso más parecido a éste podría ser en el de Bielorrusia en 2021, al que se le prohibió competir con el tema ‘I’ll teach you’, de Galasy ZMesta, por el evidente mensaje político que está prohibido en las normas.

Aunque en un primer momento se dijo que se cambiaría la canción, finalmente Bielorrusia declinó su participación y meses después la UER anunció su suspensión como miembro de su alianza internacional de la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia (BTRC).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES