Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






San Sebastián de Margarita, un pueblo con historia (+Video)
Cada año los habitantes de la comunidad se organizan y se congregan para celebrar las fiestas de su Santo Patrono.
Dalmiro Malaver

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Celebración eucarística de San Sebastián de Tacarigua. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

20 Ene, 2022 | San Sebastián, pueblo en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Obedece su nombre al Santo Patrono de la comunidad, el Mártir San Sebastián quién cumple 197 años bendiciendo a su gente.

El pueblo se encuentra ubicado en la Parroquia Guevara, Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta en el Oriente de Venezuela.

Las fiestas de San Sebastián son muy populares y emblemáticas en la tradición folclórica espiritual de la Región Insular.

Cada calle del pueblo recibe desde muy temprano en la mañana la imagen de San Sebastián, la adornan con flores naturales en altares preparados para el Santo, le hacen el rosario, durante todo el día le rinden culto y veneración. En la tarde, de regreso al templo lo llevan en hombros y con música de viento.

Por las noches se presentan actos culturales con talentos y grupos locales, así como, artistas y grupos regionales invitados. Los eventos son muy concurridos por los miembros de la comunidad y por asiduos visitantes de otras partes de Margarita.

Durante las Fiestas de San Sebastian tanto en el día como en la octava, se presentan los paseos musicales nocturnales, de madrugada y al medio día por las diferentes calles de la comunidad y también se realizan los bailes populares.

En la parte religiosa, la junta organizadora de las fiestas de San Sebastián presenta las novenas con los rezos del santo rosario, las salves, los fuegos artificiales, las misas centrales y las procesiones con la sagrada imagen del Santo Mártir.

San Sebastián es un pueblo de inmensa riqueza folclórica y cultural. En este pueblo han nacido músicos, compositores, cantantes, cultores populares, artistas plásticos, luthier y promotores culturales. entre los que se pueden mencionar: Hernán Malaver “El Tacariguero”, Carlitos Lista, Amador Lista, “Toño” Lárez, Manuel Romero “El Trueno de San Sebastián”, Rubén Gonzalez “El Revoliatico”, Venancio Romero, Cirilo Marcano, Cecilio Guerra, “Lico” Lárez, Daniel Lárez, Dimas Lárez, Vicente Romero, Simón Guerra, Andrés Romero “El Pajarillo”, Esteban Lárez, Sebastián Lárez, Vivino Alfonso, Jesús “Chuito” Linares, Hilario González, David Guerra, Jesús “Chuito” Morao Guerra, Ely Guerra, Juvenal Guerra, Gregorio Gil, Dalmiro Malaver “La Culebra del Rincón”, Gregorio Moya, Glaubel Lista, Agustín Gutiérrez “El Ángel de Pueblo Nuevo”, José Ramón Velásquez “El Remolino”, Ricardo Lárez, Francisco “Yico” Lárez, Alfredo Gil, Dimas José Lárez, Javier Alfonzo, Luis Morao, Freddy Morao, David Morao, Bartolo Alfonzo, Jesús “Bubo” Malaver, Alejandro Lista, Mario G. Alfonzo, Petra Rocila “Lila” González, Juan “Juancho” Guerra González, Diomira Campos, Leidys Velásquez, Jennifer Moya y Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente”, entre otros.

En el pueblo de San Sebastián el folclorista Hernán Malaver “El Tacariguero” fundó la primera Escuela de Galeron Infantil conocida en la Región Oriental, el 13 de mayo de 1986. Fuente: Pedro Manuel Quijada Gil. Recopilación de acta constitutiva.

Hoy en día la tradición del Galerón Margariteño y demás cantos tradicionales del Estado Nueva Esparta se continúa fomentado en la población de San Sebastián con niños y jóvenes que son la generación de relevo en materia folclórica y cultural en esta importante y pintoresca comunidad Margariteña que cuenta con el movimiento cultural MOCULTA.

Este año para las fiestas de San Sebastián, el cantautor y galeronista Margariteño nacido en San Sebastián Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente” presenta su nuevo tema promocional titulado PERSONAJES DE MI PUEBLO (III) letra de su autoría con música del folclor Neospartano - Estribillo Margariteño - y con la instrumentación y producción musical del maestro Erasmo Cardona, en la percusión Javier Salazar Cardona y la producción general de Isaurina Malaver.

El tema fue grabado en Laurel Estudio, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela. Técnico de sonido, Matrizaje, mezcla y máster: Ing.Héctor Piña.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES