Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Murió el arzobispo Desmond Tutu a los 90 años
El clérigo anglicano ganador del Premio Nobel de la Paz, falleció a los 90 años. Su buen humor, mensaje inspirador y trabajo concienzudo por los derechos civiles y humanos lo convirtieron en un líder venerado durante la lucha para acabar con el apartheid en su Sudáfrica natal.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Murió el arzobispo Desmond Tutu a los 90 años. / Foto: CORTESÍA

26 Dic, 2021 | Atlanta. El arzobispo Desmond Tutu, el clérigo anglicano ganador del Premio Nobel de la Paz, falleció a los 90 años. Su buen humor, mensaje inspirador y trabajo concienzudo por los derechos civiles y humanos lo convirtieron en un líder venerado durante la lucha para acabar con el apartheid en su Sudáfrica natal.

En un comunicado confirmando su muerte el domingo, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa expresó sus condolencias a la familia y amigos de Tutu, llamándolo "un patriota sin igual".

"Un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, y personas oprimidas y oprimidas en todo el mundo", dijo Ramaphosa, reseña CNN.

Tutu había estado mal de salud durante años. En 2013, se sometió a pruebas para detectar una infección persistente y fue ingresado en el hospital varias veces en los años siguientes.

Durante seis décadas, Tutu, conocido cariñosamente como "el Arch" (diminutivo de arzobispo en inglés), fue una de las voces principales en exhortar al gobierno sudafricano a poner fin al apartheid, la política oficial de segregación racial del país. Después de que el apartheid terminó a principios de los años 90 y Nelson Mandela, encarcelado durante mucho tiempo, se convirtió en presidente del país, Tutu fue nombrado presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica.

La fundación Nelson Mandela calificó la pérdida de Tutu de "inconmensurable".

"Era más grande que la vida, y para muchos en Sudáfrica y en todo el mundo su vida ha sido una bendición", dijo la fundación en un comunicado. "Sus contribuciones a las luchas contra la injusticia, a nivel local y mundial, sólo son igualadas por la profundidad de su pensamiento sobre la construcción de futuros liberadores para las sociedades humanas".

El trabajo de Tutu en materia de derechos humanos y civiles le valió importantes honores de todo el mundo. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009. En 2012, la Fundación Mo Ibrahim otorgó a Tutu una subvención de US$ 1 millón por "su compromiso de toda la vida de decir la verdad al poder". Al año siguiente, recibió el premio Templeton por su "trabajo de toda una vida en la promoción de principios espirituales como el amor y el perdón, que ha ayudado a liberar a personas de todo el mundo".

En particular, recibió el premio Nobel de la Paz de 1984, siguiendo los pasos de su compatriota Albert Lutuli, quien recibió el premio en 1960.

El Nobel consolidó el estatus de Tutu como una figura instrumental en Sudáfrica, una posición que ganó a raíz de las protestas contra el apartheid. A pesar de la ira por la política dentro de Sudáfrica, así como de la desaprobación global generalizada (el país fue excluido de los Juegos Olímpicos desde 1964 hasta 1988), el gobierno sudafricano reprimió la oposición, prohibió el partido político del Congreso Nacional Africano y encarceló a sus líderes, entre ellos Mandela.

Dependió del clero tomar la iniciativa al hablar, dijo el reverendo Frank Chikane, ex director del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y colega de Tutu.

"Llegamos al punto en que la iglesia era protectora de la gente, que era la voz de la gente", dijo Chikane a CNN.

El actual arzobispo de Ciudad del Cabo y metropolitano de la Iglesia Anglicana de África Meridional, Thabo Makgoba, dijo que la iglesia planificará los servicios funerarios y conmemorativos de Tutu.

"El legado de Desmond Tutu es fuerza moral, coraje moral y claridad", dijo Makgoba en un comunicado. "Se conectaba con la gente. En público y solo, lloró porque sentía el dolor de la gente. Y se rio, no, no solo se rio, se rio de alegría cuando compartió su alegría".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES