Porlamar
5 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ser taxista una actividad poco rentable, que obliga a amoldar sus tarifas a la realidad
Servicio que no todos los insulares puede pagar, haciéndole de lujo, que ha llevado a algunos a adaptar el valor de la carrera a lo que puede pagar la persona, para subsistir, sin escapar de ser afectados por los conductores informales que les roban el posible traslado.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Taxistas consideran que su oficio no rentable. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

12 Mar, 2021 | Ante la nueva realidad que vive el insular debido a la pandemia por el Covid-19, una crisis económica asfixiante, la falta de gasolina, costos de repuestos automotor y el alto valor de las cosas, nos preguntamos si ser taxista es un trabajo rentable en la actualidad? Y si este es un servicio, que solo pueden pagar un grupo selecto de personas?

El señor Freddy Boadas taxista indicó que la situación de los taxistas en la región es crítica en todos los aspectos, a pesar de que ha mejorado un poco el problema de la gasolina, lo que ha repercutido en el alza de los precios de las tarifas.

Mencionó que otra situación que sufren es la adquisición de repuestos para los carros, lo que tienen que adquirir con divisa extranjera. Siendo esta una condición que nos afecta a todos, porque con los bajos sueldos que tiene una persona, no le alcanza para pagar una carrera.

ESCENARIO

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Taxistas consideran que su oficio no rentable. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Boadas detalló que para cada taxista el escenario es pasar todo el día en el lugar de su parada, ante el pleno sol, o la lluvia, y a veces logran hacer 3 o 2 dólares, lo que en bolívares representa 5 millones seiscientos, algunos logran cargar, otros pueden pasar dos días sin hacerlo, “Ya no es rentable, ser taxista, por la situación país”.

Siendo esta una actividad que si logras hacer varias carreras, y algo de dinero en la semana, debes escoger bien, si alimentar a la familia o mantener el carro, porque las dos no puedes hacerlo con esta labor”.

Indico que es un servicio que por razones económicas no muchos pueden pagar como antes, en parte a que la mínima carrera oscila en 3 dólares, pero tal como lo dio a conocer el conductor de la línea” Líder Taxi” compañía de más de 20 años de fundada, que tiene varias paradas en puntos estratégicos de la región, han tenido que ajustar a 1 dólar la carrera mínima en perímetros cercanos a su parada, porque la gente no paga lo que en realidad cuesta la carrera.

Por otra parte Boadas expresó que una carrera de trayecto largo de 150 kilómetros en un recorrido ida y vuelta a Península de Macanao, en el mes de diciembre tenía un costo de 40 dólares, “hoy lo estamos haciendo por la mitad de lo que realmente cuesta, porque las personas no pagan realmente su valor, y nosotros no podríamos subsistir, lo hacemos a pesar de que significa un desgaste para el vehículo en todos los sentidos”.

Sin embargo es también ilógico notar hoy en día que el valor de una carrera larga puede estar entre los 20 o 30 dólares, y apreciar promociones de boletos aéreos de ida a la ciudad de Valencia por solo 15 dólares, haciendo del servicio de taxi, un lujo solo para las elites.

El prestador del servicio de taxi recordó que en el mes de diciembre solo el 24 de diciembre fue bueno y lamenta que en su actividad, no hay mejoras, porque en lo que va del año las paradas de taxis se ha notado solas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES