Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Andiep: Es necesaria la planificación ante posible retorno a las aulas
La medida planteada por el presidente Nicolás Maduroes para que los jóvenes tengan interacción fuera de su hogar, combinando las clases presenciales con la online.
Martha León

Foto: CORTESÍA

La mayoría de los niños se han visto afectados por el cierre de las escuelas / Foto: CORTESÍA

5 Feb, 2021 | Debido al planteamiento hecho por el gobierno nacional de regresar a las aulas en las semanas de flexibilización, en medio de la pandemia, directivos de colegios privados de la región insular, consideran que es necesario una planificación formal, para poder reincorporar a las aulas, así lo indicó Zonia Marcano, presidenta encargada de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en el estado Nueva Esparta.

Precisó que antes de dar inicio al retorno de los estudiantes a los salones de clase, es necesaria una planificación bien revisada, en la que se tomen en cuenta, si existen las condiciones en el contexto educativo para recibir a los niños y dar cumplimiento adecuado de todas las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, uso del tapaboca, lavado de manos, entre otras.

Situaciones como la escasez de agua, recurso importante para cumplir con las medidas de bioseguridad en el plantel, complican el panorama. También se debe tomar en cuenta el porcentaje definido de alumnos que se puede recibir, las cuales pueden varias de acuerdo a las instalación de cada institución.

Asimismo, Marcano mencionó que es hora de un retorno a las actividades en los colegios, porque los padres han hecho una buena labor, y han podido salir adelante con el proceso educativo de sus hijos en medio de esta cuarentena, sin embargo se deben estudiar las condiciones.

Resaltó que es esencial que exista un reporte claro de comunicación de los casos del Covid- 19 en el estado, porque cree que la comunicación no ha sido fluida.

POSICIÓN

Por otra parte, la presidenta de Andiep detalló que ante el planteamiento de regresar a los salones, ha escuchado varias opiniones, porque algunos padres desean el regreso de sus hijos a las aulas en la semana de flexibilización, pero dijo que hay otros que lo rechazan y afirman que no mandarán a sus representados, hasta que no inicie el proceso de vacunación.

Marcano observó que aproximadamente el 50% de los representantes están dispuestos a mandar a sus hijos al proceso de asesoría pedagógica.

Añadió que para los padres no ha sido fácil el proceso durante la cuarentena, debido a que mucho fueron afectados ante la pérdida de un trabajo, una relación, reducción de ingresos y el mismo encierro con los muchachos, lidiando con las actividades y tareas.

Marcano indicó que en este proceso de asesoría pedagógica destacó que los maestros han sido, oyentes permanentes a sus dudas, consejeros, siendo un docente afectivo, para los padres y sus representados, quienes son los más interesados en el retorno.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES