Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sector empresarial llama a un acuerdo regional para superar crisis en Nueva Esparta
Los contagios de coronavirus, la paralización del turismo, la escasez de combustible y las fallas eléctricas son los objetivos a resolver.
Mario Guillén Montero

Archivo

Las plantas JBA Y LCA generaban el 60% de la energía que se consume en el estado Nueva Esparta. / Archivo

26 Sep, 2020 | Fedecamaras en conjunto con las Cámaras de Comercio, Turismo, Hotelera, Construcción, Inmobiliaria, Licoreros y la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta, se unieron para hacer frente a las calamidades que enfrenta en la actualidad la región insular con una propuesta clara que busca integrar a todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna y con el único propósito de devolver la calidad de vida de los neoespartanos.

El presidente regional de Fedecamaras, José Yapur fue el encargado de dar a conocer el documento que recoge las propuestas que se construyeron junto a representantes del sector empresarial insular y el cual quieren que sea una bandera para todos los habitantes de la entidad.

“La idea es que juntos logremos conseguir las voluntades necesarias del mundo político neoespartano para que se hagan efectiva y podamos ir dando soluciones a los problemas que nos agobian. Hoy Nueva Esparta tiene tres grandes problemas que hacen muy difícil la vida del neoespartano, pero también hacen complicado el día a día y afectan el futuro a mediano y largo plazo de la vida neoespartana”.

Yapur reseñó que la actividad turística se encuentra muy afectada y las condiciones actuales apuntan que su reactivación no será posible pronto. El gremialista indicó que el COVID-19 es el principal problema de Nueva Esparta y aseguró que el estado está muy afectado por la pandemia, estos e refleja en las estadísticas lo cual afectará la reputación de la Isla.

“Esto afectará la actividad turística post pandemia, por que esta se basará en la confianza. Las personas irán a destinos turísticos que le den confianza para mantener su salud. También la pandemia ha afectado los negocios, hoy sin temor a equivocarnos decimos que 30% de los locales que estaban abiertos en marzo hoy en día no existen. Estas han tenido que cerrar sus puertas, algunas por su actividad económica no han sido incluidas en el plan de flexibilización. Es muy difícil para una empresa aguantar ocho meses sin facturar”.

Acotó que las empresas que están laborando también están golpeadas y que el mecanismo 7x7 no está funcionando de manera apropiada. Yapur dijo que están impulsando más flexibilidad, pero asegurando que esta no impulse los contagios de COVID-19. Ante esto recalcó que los protocolos de bioseguirdad dentro de las empresas es más importante que nunca.

Asimismo, agregó que desde la Cámara de Comercio están creando un fondo para los médicos neoespartanos para que puedan entregarles equipos de bioseguridad para que puedan laborar en medio de esta pandemia de forma segura. Han dispuesto de centros de acopio en los supermercados para que la gente lleve los insumos que quieran donar.

Para Yapur es importante que los neoespartanos también tome conciencia del cuidado que deben tener ante este virus, porque la protección debe ser de cada persona y no depender de los negocios únicamente.

Gasolina

La escasez de combustible en la región insular es otro de los puntos álgidos que tiene agobiado al neoespartano y que ha afectado al sector económico.

“La crisis del combustible ha logrado una parálisis económica del sector, si bien algunos establecimientos pueden estar abierto, la gente no puede desplazarse hasta estos. Lo más grave es que se ha paralizado el transporte público y hay hacinamiento de personas en las pocas unidades, paradas y terminales. El COVID-19 se esparce donde hay aglomeraciones de personas por esto el transporte público están siendo lugares de riesgo. Al igual que las colas de gasolina, donde la gente está haciendo fiestas y en el momento que nos descuidemos es cuando se disparan los contagios. Hemos visto en las colas sancochos, juegos de dominó y eso no puede ser”.

Asimismo, se refirió a las fallas de Diesel las cuales ponen en jaque la operatividad de negocios que cuentan con plantas eléctricas y aunque reconoce los cuerpos de seguridad han apoyado para la obtención de este, no deja de ser difícil de conseguir.

La propuesta del sector empresarial es la importación de combustible por parte de los privados, la cual evita las sanciones y soluciona esta problemática para la población. “Todos los carros particulares podrían estarse surtiendo de gasolina con la que trajeran los empresarios. Para lograr esto necesitamos un gran consenso regional y convertirlo en un acuerdo nacional para que los privados de Nueva Esparta puedan importar combustible y hacer la distribución y expendio internamente”.

Indicó que esta propuesta hay que apoyarla e impulsarla, porque no se trata de un negocio de un grupo de empresarios, sino que esto permitiría activar todos los sectores económicos de la entidad.

ENERGÍA ELÉCTRICA

El presidente de Fedecamaras, José Yapur se refirió a la crisis eléctrica que se vive en la actualidad en la entidad, indicó que hasta hace poco se pensaba que la entidad estaba blindada en materia de energía porque habían plantas que generaban el 60% de la electricidad que se consume y cada vez se dependería de la energía que viene del Guri por el cable submarino.

Lamentó que en estos momentos la Planta Luisa Cáceres de Arismendi no esté generando ni un megavatio y por esto la población esté bajo un plan de administración de cargas que va hasta por cinco horas por sector.

“Nos han prometido que las fallas en las plantas sea subsanado en noviembre o diciembre, pero eso solo cubría la demanda actual, y hay que comenzar a tener la demanda para cubrir el crecimiento de la Isla. No solo hay que prepararnos para eliminar el plan de administración sino que también cubrir la demanda de crecimiento para brindar bienestar a la población”.

Yapur aseguró que hay varias propuestas, pero dijo que es necesario un acuerdo entre los neoespartanos , porque ya no es suficiente que un grupo de cámaras se reúnan y las pongan sobre la mesa, sino que debe ser una propuesta de todos la sociedad, estudiantes, sindicatos, alcaldes, diputados, gobierno regional y nacional.

“Todos tienen algo que aportar y algo queayudar. Trabajemos juntos por Nueva Esparta. Vamos a dar un paso adelante para convertir a Nueva Esparta en la región turística que merecemos y que sus ciudadanos tengan la calidad de vida que merecen”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES