Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Destellos de helio pueden crear litio en estrellas similares al Sol
Un destello de helio resulta un evento importante en la evolución de los astros similares al Sol.
XINHUA

XINHUA

Los especialistas utilizaron datos del Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial de China / XINHUA

8 Jul, 2020 | El elemento metálico litio puede ser producido en estrellas similares al Sol mediante destellos de helio, según un estudio realizado por astrónomos chinos y publicado en la revista Nature Astronomy.

Como uno de los tres elementos generados durante el Big Bang o Gran Explosión hace 13.700 millones de años, el litio resulta un importante tema en el estudio de la evolución del universo y las estrellas.

En investigaciones anteriores, los astrónomos consideraban que el litio era frágil y se destruía fácilmente en los ardientes interiores de las estrellas, por lo que el elemento desaparecería gradualmente como parte de la evolución de los astros.

Estrellas similares al Sol, ricas en litio, se han ido encontrando a medida que ha ido mejorando la tecnología de observación. Sin embargo, el origen del litio se había mantenido hasta ahora como un enigma para los astrónomos.

Investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China descubrieron que el contenido de litio en las estrellas similares al Sol aumenta después de un destello de helio, también conocido como flash del helio.

Los especialistas utilizaron datos del Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial de China (LAMOST, según sus siglas en inglés), el proyecto estelar australiano GALAH y otro estudio de las estrellas a partir de una misión espacial conocida como GAIA.

Un destello de helio resulta un evento importante en la evolución de los astros similares al Sol.

En la última etapa de la evolución de estas estrellas, el helio se va acumulando en el núcleo y hace que aumenten su temperatura y presión, hasta que finalmente entra en ignición, liberando enormes cantidades de energía en minutos a través de una combustión nuclear violenta.

Los investigadores chinos descubrieron que el contenido de litio de las estrellas observadas, luego de que ocurre un destello de helio, resulta como promedio 200 veces mayor que las predicciones teóricas.

Se trata de un evento inevitable en la evolución de las estrellas similares al Sol, lo que indica que como regla general producen litio luego de un destello de helio.

Los siguientes pasos de los especialistas chinos se centrarán en explorar la fusión nuclear relacionada con la producción de litio, refirió Zhao Gang, investigador líder del estudio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES