Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dante Rivas exhorta a cumplir medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19
El presidente de Corpo Nueva Esparta manifestó que durante la flexibilización de la cuarentena se ha observado un relajamiento de las medidas preventivas.
Redacción

Foto: CORTESÍA

Dante Rivas, presidente de Corpo Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA

23 Jun, 2020 | Ante la confirmación de 18 nuevos casos de Covid-19 en Nueva Esparta, el protector Dante Rivas hizo un llamado a la población insular a cumplir las normas de prevención e higiene establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Presidencial para la Prevención y Contención del Coronavirus, a fin de evitar la propagación del virus en el estado.
Rivas detalló que luego de haber permanecido por casi tres semanas sin nuevos casos, este sábado se registraron dos pacientes positivos de los municipios Díaz y Península de Macanao: un hombre de 32 años de edad, militar de la Guardia Costera y una mujer 31 años, trabajadora del cuerpo de Bomberos de la entidad.
Además, este domingo la Comisión Presidencial confirmó otros seis casos: un trabajador independiente de 22 años (Mariño), un empleado del hotel Venetur de 33 años (Mariño), una mujer de 50 años (García, Pdvsa Gas), dos jóvenes estudiantes de 11 y 13 años, contactos directos de un caso positivo (Díaz) y un militar de 23 años (Díaz).
Estos ocho primeros casos son de transmisión comunitaria. No obstante, este lunes 22 de junio se sumaron además 10 casos de connacionales (5 García, 2 Maneiro, 2 Tubores y 1 Díaz). Todos están asintomáticos, debidamente aislados en centros de salud y recibiendo el tratamiento médico necesario.
El presidente de Corpo Nueva Esparta destacó que en los últimos días, tras la implementación del plan de flexibilización de la cuarentena en el país, los cuerpos de seguridad desplegados en la entidad han observado un "relajamiento" de las medidas preventivas, pues muchas personas están saliendo de sus hogares sin utilizar el tapabocas, que es de uso obligatorio en espacios públicos, y no están guardando el distanciamiento necesario.
"Se está haciendo el llamado de atención pertinente, sin embargo, hasta este sábado teníamos solo cuatro casos activos y ahora tenemos 22. Me temo que esto se debe a la falta de cumplimiento de las normas epidemiológicas establecidas. No podemos bajar la guardia, debemos respetar las reglas establecidas. Nosotros vamos a continuar la búsqueda activa e intensiva de casos como lo hemos venido haciendo, pero la única forma de controlar esta enfermedad es con el apoyo de nuestro pueblo, que ha mostrado gran fortaleza y disciplina en esta contingencia. Usemos el tapabocas, lavemos nuestras manos, mantengamos distancia y si no tenemos que salir, quedémonos en casa", afirmó.
Por su parte, la autoridad única de Salud del estado, Maira Velásquez, indicó que la búsqueda permanente de casos, a través de las pesquisas activas y pasivas de casos sospechosos, casos probables y contactos realizados en las comunidades, instituciones, entre otros espacios, se ha mantenido vigente desde que inició la cuarentena.
Dijo que en este período se han aplicado más de 45.000 pruebas de despistaje y se han confirmado 170 casos, a los cuales se les ha practicado el protocolo de prevención y contención Covid-19: la detección temprana, el aislamiento oportuno en centros centinelas y el tratamiento según el esquema terapéutico.
"Es importante que todos acatemos la normativa sanitaria de responsabilidad social ante la pandemia Coronavirus con el objeto de mitigar los contagios del virus. En nuestro estado la mayoría de los pacientes han sido asintomáticos y aunque esa es una muy buena noticia, debemos tener mucho más cuidado porque puede haber casos que no han sido detectados y que estos estén contagiando a más personas en las comunidades", advirtió.
Prevención y Contención
Como medidas adicionales a las pesquisas casa a casa que se están realizando en Nueva Esparta, y que ya superan las 474.000 visitas, se siguen aplicando operativos de desinfección con hipoclorito de sodio.
Asimismo, se están haciendo jornadas especiales de detección de casos. Este lunes, se hizo una actividad especial de desinfección y búsqueda de casos activos de Covid-19 en la avenida Bolívar de Porlamar, municipio Mariño.
Los equipos de salud se instalaron en un punto de control en el que tomaron la temperatura de las personas vehículo por vehículo, autobús por autobús y moto por moto. A quienes presentaron temperatura alta de forma inmediata se les aplicó la prueba rápida de despistaje.
Los equipos del VEN 911 desinfectaron los carros y autobuses, repartieron tapabocas e hicieron monitoreos médicos asistenciales. También dieron charlas educativas a quienes no estaban cumpliendo las medidas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES