Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Miembros de la fundación Virgen del Valle Monumental retoman proyecto
El rostro tiene más de 50 años en la antigua Casa de Los Recuerdos y a pesar de la intemperie y los elementos permanece casi intacto.
Martha León | @LeonMartik

mperez

Grupo inicial de fundadores. / Fotos: CORTESIA de Glenis Sierra Q.

1 Mar, 2020 | La Fundación Virgen Del Valle Monumental, organización que nace en 2014 con el firme propósito de exponer al público, rescatar y reivindicar una obra de gran tamaño del artista colombiano Esdras Misael Gutiérrez Balaguera.

Desconocida por muchos insulares y visitantes, “La Virgen del Valle Monumental” es una obra que con el pasar del tiempo ha quedado en el abandono y el olvido.

En la actualidad, el grupo lo integran la presidenta de la fundación Emilia Marcano Quijada, el vicepresidente de Relaciones Institucionales Hugo Ortiz, la vicepresidenta de Planificación Glenis Sierra y Antonio Ávila. Todos comparten el mismo propósito de lograr que esta imagen ocupe un sitial de honor para que sea admirada, informó Glenis Sierra Quintero.

Un proyecto adelantado por un padre de la época que venía de Rio Caribe, Eleazar García Fermín, párroco de El Valle entre 1957 y 1963, quien al observar la imagen de “El Cristo Rey” en Río Caribe, estado Sucre, busca ser enviado a la parroquia de El Valle y dar vida a la Virgen del Valle Monumental en la Isla.

Recordó que el escultor vino a la región insular y trajo el rostro en 28 piezas elaboradas en ferrocemento y moldeadas a mano, que armó en el patio de la antigua Casa de los Recuerdos (lugar en el que actualmente están los baños públicos).

Asimismo, Sierra precisó que esta fundación sin fines de lucro tiene la misión principal de culminar la obra del escultor Gutiérrez Balaguera, conocido por muchos adultos de ese tiempo como “Mi señor”, además de la restauración del rostro y la culminación de la obra, para mostrar una pieza monumental de una Virgen del Valle, de 34 metros de altura en la Sierra.

Planes

La vicepresidenta de planificación del Proyecto Virgen del Valle Monumental, indicó que se proponen, en primer lugar, la restauración del rostro en el lugar en el que se encuentra, porque se encuentra deteriorada por el tiempo y los elementos.

Una vez restaurada, el segundo paso será llevarla a la plazoleta situada entre el Campo Eucarístico y la Basílica para ser expuesta y disfrutada por insulares y visitantes.

El tercer paso consistirá en la construcción del cuerpo, para ser colocado finalmente en la Sierra del Valle del Espíritu Santo.

Planes que cuentan con apoyo total del gobernador Alfredo Díaz y la empresa Nogar, compañía que por cinco años ha trabajado con la fundación en los diseños de planos y detalles.

Asimismo, el padre Eleazar García Fermín, de 90 años, manifestó que la obra no ha sido estimada debido al ocultamiento y desconocimiento, sin embargo, rescatarla, restaurarla y llevarla a un nuevo espacio sería el logro de un sueño.

Restauración

Sierra Quintero puntualizó que la restauración del rostro, la realizaría uno de los hijos del artista, quien siguió los pasos de su padre y posee sus técnicas y conocimientos.

La fundación está abierta a las personas interesadas en ser parte y sientan la misma inquietud de reivindicar la obra y al escultor.

Para mayor información pueden contactar a Glenis Sierra Quintero al 04147852380 o a Hugo Ortiz al 04248915194.

mperez

Rostro de la virgen del Valle monumental. / Foto: CORTESIA de Glens Sierra Q.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES