Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Neoespartanos denuncian grandes carencias en el Hospital Luis Ortega
Los encuestados manifestaron las fallas en el mantenimiento de las áreas públicas del nosocomio insular. Piden la presencia de especialistas para patologías complicadas. No hay medicamentos e insumos médicos
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Los pacientes aseguran que el hospital están en un estado deplorable. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

6 Feb, 2020 | Las condiciones del Hospital Central Luis Ortega no son un secreto a voces, es una realidad que de una manera u otra afecta a los habitantes de Nueva Esparta quienes han vivido de forma directa o indirecta el colapso del principal centro asistencial de la entidad.

Han sido varias las protestas que médicos, enfermeras, bioanalistas y personal relacionado al nosocomio insular han protagonizado a las afueras de este recinto. Los profesionales de la salud han señalado con lujo de detalles lo que ha venido ocurriendo, pero esta vez son los mismos pacientes quienes han decidido contar su experiencia.
Para Luisa Morales, residente de Campomar en el municipio Mariño, la situación del Hospital Luis Ortega es “catastrófica”.

“Los baños donde están las mujeres parías y el servicio de emergencia están pésimos. Le doy gracias a Dios que tengo a mi nieta ahí ya que he hablado con todo el mundo. Ella tuvo una pérdida y le han puesto sangre, pero de resto es catastrófico”.
A su juicio la estructura del nosocomio se está viniendo abajo, además gran parte de las áreas no cuentan con aire acondicionado.

“Eso es un mosquero y una hediondez, al pueblo también se atiende. Así como buscan los votos en las elecciones, así uno quiere que mantengan al hospital en buenas condiciones”.
Luis Gómez, vino desde el estado Sucre para visitar a un familiar que estaba recluido en dicho centro de salud, y lamentó que no tenga un grupo de médicos especialistas que puedan atender a los pacientes con afecciones complicadas.

“No hay un equipo de médicos de calidad, antes los médicos debían tener una especialidad para entrar a trabajar en el hospital, ahora no cubren las expectativas del pueblo”.
Explicó que su familiar tuvo un embarazo complicado y presentó una infección en el vientre, lamentablemente murió. “Ya en últimas fue que la atendieron en el Hospital, pero ya era tarde. Siento que hubo negligencia médica”.

Por su parte, Isabel Pizano, residente del municipio Díaz, comentó que en el Hospital Luis Ortega hace falta mucha higiene en los pasillos del área de traumashock.
“Hay unos malos olores fuertes, a pesar de que esta zona sí cuenta con aire acondicionado. Hay que tener mucho cuidado con esta situación, porque son esas bacterias en el ambiente las que están enfermando a los pacientes con heridas abiertas, eso trae que se reinfectan. Señor director ponga más atención en la limpieza del hospital”.

Lamentó que no estén haciendo resonancias magnéticas. “Eso es algo esencial para los pacientes de emergencia. Yo sufrí una caída en diciembre y desde entonces estoy rodando. No tengo como hacerme el estudio me están quitando 53 dólares en las clínicas privadas. Cómo me hago el estudio para hacerme la cirugía, porque con el golpe que me di se me incrustó el intestino en el diafragma y está tapando corazón y el pulmón izquierdo”.
Aracely Lozada, de Porlamar, es una paciente oncológica y desde el año pasado está esperando una mastectomía, pero no ha podido hacerlo por que la doctora todavía no se ha reincorporado.

“La doctora Castro no se ha reincorporado y somos muchísimos los pacientes que necesitamos que ella se incorpore para que nos resuelva la situación”.
Lozada espera que los pabellones estén en condiciones óptimas para que cuando le toque operarse.
Asimismo, acotó que son muchos los pacientes que aseguran que deben traer todos los insumos y medicamentos para que atiendan a los pacientes.

Otro de los problemas que notamos es la cantidad de personas cargando botellones de agua para que puedan asear y atender a los pacientes, pues el nosocomio porlamarense continúa confrontando fallas con el suministro de agua.
Los pacientes hacen un llamado a las autoridades regionales y municipales a abocarse a mejorar las condiciones del Hospital Luis Ortega de Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES