Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inepesca se enfocará en asistencia técnica al pescador
Los recursos destinados para el instituto no alcanzan, se devalúan, y eso impide que cumplan con su principal objetivo que es el financiamiento al marinero artesanal.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los pescadores recibirán instrucción sobre búsqueda, rescate y salvamento. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

24 Ene, 2020 | Este 2020, el Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca) trabajará para cumplir con el segundo objetivo organizacional que es brindar asistencia técnica al pescador artesanal, informó Paúl Bermúdez, presidente de la institución.

Explica que debido a la situación económica que atraviesa el país, todos los repuestos e insumos para reparar las arte de pesca y embarcaciones se cotizan en monedas extranjeras y lamentablemente los recursos que se obtienen para cumplir con el principal objetivo de Inepesca que es financiar al pescador artesanal, no alcanzan porque se devalúan en el tiempo, sobre todo en el procedimiento para otorgar los créditos.

“A medida que pasa el tiempo para notariar los documentos del crédito, se va perdiendo un gran porcentaje del dinero que se puede utilizar para el financiamiento y en tal sentido las instrucciones que nos ha dado el gobernador Alfredo Díaz es que nos aboquemos al segundo objetivo del instituto”.

Indicó que la asistencia técnica que brindarán será a través de talleres que irán dirigidos a las comunidades pesqueras de Nueva Esparta. Entre ellos destacan los siguientes: Búsqueda, rescate y salvamento, seguridad marítima, legislación pesquera, reparación de motores fuera de borda, navegación y pesca, uso del GPS, procesamiento de productos pesqueros y primeros auxilios.

Todos los talleres son importantes y tienen un fin en particular, resaltó Bermúdez. En el caso del taller Búsqueda, rescate y salvamento se encargarán de orientar a los marineros para que sepan responder ante cualquier eventualidad en alta mar. Tomando en consideración los eventos y pérdidas que sufrieron recientemente los pescadores de la zona norte de la isla de Margarita por daños de motores y quedar a la deriva.

Será uno de los primeros talleres que ofrecerá el instituto durante este año y se iniciarán en la zona norte de la isla, es decir, en La Guardia, Taguantar, Las Piedras de Juan Griego, Juan Griego, La Galera, Guayacán y El Tirano.

En cuanto al taller de legislación pesquera, Inepesca se propone actualizar a los pescadores artesanales sobre materias legal y jurídica que tengan que ver con la actividad marinera, “sobre todo por la aplicación del Petro por parte del gobierno nacional, porque ahora las tarifas van a ser cobradas en la criptomoneda por las diferentes instituciones rectoras de la actividad pesquera, y todo esto lleva un ordenamiento jurídico, una serie de trámites que deben cumplir los pescadores”, señaló el presidente de Inepesca.

Se estima que los talleres inicien a finales de febrero o principios de marzo. Por lo pronto deben esperar por el presupuesto ordinario del instituto. En breve anunciarán el cronograma de trabajo y los lugares donde se realizarán las actividades con los pescadores.

ORGANISMOS INVOLUCRADOS

Para estos procesos de formación en las comunidades pesqueras, Inepesca se ha encargado de involucrar a otras instituciones dependientes a la Gobernación del Estado Nueva Esparta, adscritas a la Dirección de Seguridad Ciudadana, como Bomberos, Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas (Ineguard) y Protección Ciudadana.

Además cuenta con el apoyo de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (Udone), a través de la Escuela de Ciencias Aplicadas al Mar (ECAM) y el Instituto de Investigaciones Científicas (IIC-Udone); y también de la Fundación La Salle.

PROTAGONIZACIÓN DEL PESCADOR
Paúl Bermúdez, presidente de Inepesca, comenta que con este programa de formación no solo se busca capacitar a los marineros, sino también la participación activa y protagónica del pescador artesanal.

“Los hombres y mujeres de la pesca tienen que dar un paso adelante, en ser protagonista de su propia seguridad personal”, dijo refiriéndose a que en estos tiempos donde el país atraviesa una crisis económica fuerte, el estado venezolano no está en capacidad de resguardar las vidas de los pescadores cuando están en alta mar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES