Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reino Unido, Francia y Alemania activan mecanismos de resolución de disputas de pacto nuclear
Teherán indica que volverá a implementar plenamente el acuerdo nuclear siempre y cuando los otros signatarios cumplan a cabalidad su parte.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto CORTESIA: mundo.sputniknews.com

mecanismo de resolución de disputas / Foto CORTESIA: mundo.sputniknews.com

14 Ene, 2020 | En un comunicado, los ministros de Exteriores de los mencionados países, el alemán Heiko Maas, el francés Jean-Yves Le Drian y el británico Dominic Raab, han acusado a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear” después de que Teherán diera el 5 de enero de este año en curso el quinto y último paso en el proceso de reducir sus compromisos nucleares debido al incumplimiento de Europa de los suyos.

Los tres países europeos firmantes del acuerdo nuclear han declarado que, con esta medida, no tienen intención alguna de sumarse a la campaña estadounidense “que tiende a ejercer una presión máxima contra Irán”, ni unirse a la política de sanciones de Estados Unidos, señaló el portal de noticias hispantv.

Además, han reiterado igualmente su descontento por la decisión de Estados Unidos de abandonar unilateralmente, en mayo de 2018, el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Las autoridades iraníes habían advertido con anterioridad que Teherán reaccionaría si Europa activaba el mecanismo de resolución de disputas precisado en el acuerdo nuclear.

El mecanismo concede plazos bastante exigentes para dirimir las diferencias. La Comisión Conjunta del PIAC dispone de 15 días para hacer una primera valoración, aunque ese plazo se puede extender por consenso. Si no logran un consenso, los ministros de Asuntos Exteriores, incluidos los de China y Rusia, se reunirán para debatir el asunto. Tendrían la opción de volver a enviar el expediente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que podría restablecer las sanciones contra Irán.

Ante este escenario, Teherán ha aseverado que “no retrocederá ante estas amenazas” e incluso ha avisado que, si los Estados europeos utilizan este mecanismo, “Irán también revisará algunos de sus compromisos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo. Sin embargo, ante la inacción de Europa a la hora de adoptar medidas prácticas, el país persa, que había cumplido plenamente el aludido convenio, decidió en mayo de 2019 actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES