Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Celebran 236 años del natalicio del héroe Francisco Esteban Gómez
El orador de orden, abogado Pablo Mata, resaltó la obra de este General de División y héroe de la Batalla de Matasiete.
Redacción

Cortesía

Celebración del Natalicio del héroe Francisco Esteban Gómez.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, acompañado de la secretaria general de gobierno, Cristina Conti, miembros del gabinete Ejecutivo, y personalidades especialmente invitadas, encabezó este jueves 26 de diciembre los actos conmemorativos del 236 aniversario del natalicio del Prócer y Héroe de la Independencia, General de División, Francisco Esteban Gómez.

El acto se realizó en la plaza que lleva el nombre del prócer margariteño, frente a la residencia de Gobernadores en la capital de La Asunción.

Luego de las correspondientes ofrendas florales, Gabriel Alarcón, presidente del Instituto de la Vivienda y Hábitat, Insvih, presentó al orador de Orden, Pablo Mata, director de Puerto del estado Nueva Esparta.

En su alocución, Mata resaltó la obra de este General de División y héroe de la Batalla de Matasiete, citando al historiador Francisco Javier Yanes, en “La Historia de Margarita”, y dando lectura a parte del célebre Manifiesto a las Naciones Grandes y Generosas del Mundo, así como del poeta margariteño Dr. Ángel Félix Gómez en su obra “Margarita en 302 Historietas”.

Señaló que Francisco Esteban Gómez no figura entre los hombres que el 4 de mayo de 1810 depusieron al gobernador Joaquín de Fuelles y crearon La Junta Provincial de Margarita, uniéndose así al movimiento independentista del 19 de abril en Caracas, sin embargo, en la correspondencia fechada en Cumaná el 15 de junio de 1847, donde solicita licencia y letras de inválido acota:

“desde el 19 de abril de 1810 di pruebas de mi decidida adhesión al sistema de libertad e independencia y de mis mejores deseos por la felicidad de la patria, entonces también juré solemnemente defenderla y sostenerla por todos los medios que estuvieses a mi alcancen, aun a costa de mi fortuna y de mi propia vida”.

El gobernador Alfredo Díaz hizo entrega de placa de reconocimiento al orador de orden, para luego escuchar la ejecución de los himnos nacional y del estado Nueva Esparta por la banda oficial del estado Francisco Esteban Gómez, bajo la batuta de Pedro Tabasca.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES