Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Morales convoca a partidos políticos a "reunión urgente" para pacificar Bolivia
El mandatario invitó a ser garantes de este diálogo a las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y todos los países que lo deseen, así como a las distintas iglesias, y al representante del Papa Francisco de la Iglesia Católica.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen cedida por la Agencia Bolivariana de Información (ABI) del presidente bolivariano, Evo Morales. / Foto: Xinhua

9 Nov, 2019 | La Paz. El presidente bolivano Evo Morales convocó hoy a una "reunión urgente" para "pacificar Bolivia" a los partidos políticos que lograron representación legislativa en las elecciones generales. En conferencia de prensa en instalaciones del hangar presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto (oeste), Morales llamó a los partidos a una mesa de diálogo a fin de "preservar la vida y la democracia".

El mandatario invitó a ser garantes de este diálogo a las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y todos los países que lo deseen, así como a las distintas iglesias, y al representante del Papa Francisco de la Iglesia Católica.

Asimismo, convocó a los movimientos sociales conformados por los mineros, campesinos, indígenas, artesanos, mujeres, gremiales, intelectuales, profesionales, y ciudadanía en general, a defender la democracia, su voto y el proceso de cambio.

"Pido a los patriotas, a los servidores, a ese pueblo que recuperó la democracia: mineros, fabriles, campesinos, obispos a defender la democracia, a defender la vida y el voto del pueblo boliviano", aseveró. No obstante, el mandatario instó a los movimientos sociales a llevar las movilizaciones de forma pacífica y sin entrar en provocaciones con los radicales que buscan confrontación.

En especial, llamó a los policías, que el viernes se replegaron a sus cuarteles en varias ciudades principales de Bolivia, a cumplir con la Constitución, las leyes, y su responsabilidad de brindar seguridad a la población.

Finalmente, Morales ratificó su denuncia ante la comunidad internacional de una gesta de un golpe de Estado promovido por cívicos radicales, como Fernando Camacho, dirigente del Comité Pro Santa Cruz, quien, a su juicio, aprovecha el repliegue policial para provocar más tensión en el país andino. "Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero un golpe de Estado. Un golpe de Estado a un gobierno democráticamente electo", afirmó.

Hoy sábado se cumplen 20 días del conflicto social y político, tras las elecciones del 20 de octubre pasado, en medio de denuncias de la oposición de fraude electoral, pidiendo desde una segunda vuelta o la anulación de los comicios, hasta la renuncia del presidente.

La victora de Morales amplió su mandato por cinco años más (2020-2025), sin embargo, una misión de la OEA realiza una auditoría para determinar si hubo o no fraude. Se prevé la entrega del informe la próxima semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES