Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Coche 80% de la flota recibió licencias para faenar
El Coordinador de Pesca de Villalba indicó que falta un 20% del sector pesquero por atender. Además informó que esperan la visita del Ministro Dante Rivas.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: Joselin Chacón

En próxima jornada, se estima incorporar nuevas embarcaciones y reincorporar aquellas que les falta completar documentación. / Foto: Joselin Chacón

31 Ago, 2019 | En la isla de Coche se ha atendido un 80% de la comunidad pesquera con los permisos de rematriculación de embarcaciones, así lo informó Alberto Pérez, coordinador de Pesca de la Alcaldía de Villalba.

Informó que recientemente se realizó una jornada especial para expedir licencias de navegación a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), donde 100 propietarios de embarcaciones recibieron sus respectivos permisos para que puedan pescar.

Explicó que queda pendiente un 20% del sector pesquero por atender, refiriéndose a aquellos trabajadores que deben tramitar documentos para incorporar por primera vez sus embarcaciones a la faena, y también a los que deben actualizar papeles para reincorporar las flotas.

Detalló que para lograr identificar al veinte por ciento se hará un censo real con el apoyo de los seis Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), que funcionan en el municipio Villalba.

Estiman que antes de que finalice este año 2019, se logre atender a la población restante.
“Desde que el alcalde Freddy Serrano asumió como gobernante municipal, se ha venido avanzando en el tema de permisologías para los pescadores de la isla de Coche”, expresó.

El coordinador de pesca adelantó que esperan la visita del equipo del Ministerio de Pesca y Acuicultura, para la llevar a cabo una entrega pendiente de materiales de pesca y lubricantes para los marineros de la jurisdicción.

Se firmará un convenio entre el ministerio y los pescadores artesanales de la isla de Coche para que arrimen parte del pescado que capturan mar adentro, a las cavas de las Ferias Socialista de Pescado con la intención de que el pescado llegue a precio más económico al pueblo neoespartano.

Para la compra de combustible, refirió que solicitarán el apoyo al Ministerio de Energía y Minas para que les otorguen los permisos correspondientes.

PERMISOS INSOPESCA
Alberto Pérez comunicó que en el Municipio Villalba funciona una oficina del Instituto Socialista Para la Pesca y Acuicultura (Insopesca), en la Coordinación de Pesca de la alcaldía, de manera que los marineros puedan solicitar los permisos sin necesidad de viajar a Margarita para realizar los trámites.

“Lo que hemos buscado siempre es que el pescador se sienta atendido en su propia isla, que no tenga que sacrificar tiempos de la pesca para ir hasta Margarita”, enfatizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES