Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recomiendan crear protocolos de atención para las parturientas
Hanoi Yañez, medicó en obstetricia y ginecología, exhortó al Ministerio del Poder Popular para la Salud la necesidad de crear estrategias para evitar la fuga de los médicos recién graduados.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

Recomiendan crear protocolos de atención para las parturientas. / Foto: ARCADIO MILLAN

21 Ago, 2019 | Estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) sostuvieron la mañana de este miércoles la Segunda Jornada de los Trabajos de Especiales de Investigación, cumpliendo así con su último requisito para optar a su título como médicos cirujanos.

En el evento los futuros profesionales trataron temas de impacto y trascendencia con tesis en el área ginecológica y de obstetricia, además de la urológica, planteando la percepción de hombres y mujeres acerca de la vasectomía como método anticonceptivo definitivo, valorando el por qué la percepción errónea a cerca de que es la mujer la que debe esterilizarse, y evaluaron si existe o se pone de manifiesto el machismo, para que sea la mujer la única que asuma esta responsabilidad, indicó la doctora en obstetricia y ginecología Hanoi Yañez.

Foto: ARCADIO MILLAN

Hanoi Yañez. / Foto: ARCADIO MILLAN

La especialista expresó que otro de los temas tratados y que llama a la reflexión de los médicos, es determinar la influencia del obstetra ginecólogo, en la decisión de la vía de resolución de un embarazo, si debe ser por parto o cesárea.

Los jóvenes estudiantes con su trabajo especial mostraron que, aunque lo más indicado y beneficioso para la madre y el feto es la vía parto, las estadísticas indican que el 90% de los nacimientos en los centros privados de la región se practican vía cesárea y más del 50% de los nacimientos en el hospital Luis Ortega de Porlamar, están por encima del 50% a través de cesárea.

Yañez precisión que por intermedio de esa tesis se hace un llamado a escala nacional para la creación de protocolos de atención, la concientización de los mismos especialistas, por ser necesario a juicio de los futuros médicos y especialistas retomar la senda trazada desde hace tiempo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que solo un 10 o 15 % del total de nacimientos debe ser atendido por vía quirúrgica.

Resaltó que las expectativas se superaron en cada una de las presentaciones, demostrando calidad científica, técnica y sobre todo humana. "Esperamos que no sea para calidad de exportación, sino que se mantengan aquí, porque debemos evitar la fuga de talentos en el área de salud".

Para finalizar enfatizó que desean darle la mención publicación a la mayor cantidad de esos trabajos de investigación, para que no sea solo un requisito para la obtención de un título, sino para que puedan resolverse los conflictos planteados y haya resultados positivos y mejoras evidentes en a salud en el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES