Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Listas de espera en colegios privados están llenas por migración desde los públicos
Tiempo. Los colegios privados tienen una lista de niños y adolescentes esperando cupo para ingresar. Las matrículas deberán ser calculadas en el mes de septiembre. El cobro en dólares está prohibido en todas las instituciones educativas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Muchos niños están a la espera para cambiarse de colegio. / Foto: ARCHIVO

22 Jul, 2019 | El año escolar 2018 -2019 culminó, pero desde ya los padres y representantes comienzan a alistarse para el que viene. Estos días siempre son utilizados para los cambios de colegio, comprar los útiles escolares y otros asuntos relacionados con el proceso educativo de los chamos.

Uno de los aspectos que causa más preocupación a los representantes es el cálculo de la matrícula escolar, que en los últimos tiempos varía casi por mes.

Los aumentos en las mensualidades pueden llegar a ser de más del 100% casi mensualmente en algunas escuelas de la región insular, por lo que saber cuánto será la inscripción del nuevo año escolar es un asunto que mantiene en vilo a muchos padres margariteños.

La presidenta de Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Nueva Esparta, Rosa Leandro explicó que cada institución tiene un consejo educativo y es en esa instancia que se hace la presentación del presupuesto, el cual tiene que ser aprobado por la mayoría asistente.

Leandro comentó que debe ser mostrado en el mes de septiembre y no ahora, porque es cuando los padres comienzan a cancelar.

Además, no se puede presentar el presupuesto hasta no tener una relación de gastos reales. Para Leandro los montos que se están manejando no son los reales porque en estos dos meses que faltan para que arranque el nuevo año escolar se podrían presentar eventos como un aumento salarial, sin contar la inflación galopante en el país.

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) agrupa a 24 instituciones educativas en el estado Nueva Esparta.

Sobre el uso de dólares como forma de pago en algunos colegios de la región insular, Leandro manifestó que la moneda venezolana es el bolívar y la única autorizada para cancelar la mensualidad e inscripciones en las escuelas.

Aunque acotó que varios de los gastos de las escuelas son cobrados en divisas extranjeras, como ejemplo mencionó los camiones cisterna, los cuales son requeridos regularmente por el problema con el suministro de agua en la entidad, o también el kilo de gas para la reparación de los aires acondicionados. Por lo que agregó que muchas escuelas calculan sus matrículas en dólares y se hace la conversión en bolívares.

Así como también, algunos padres que prefieren realizar los pagos en dólares, pero esto no significa que la administración de los colegios lo haya obligado hacerlo de esa forma.

A juicio de Rosa Leandro, presidenta regional de Andiep, no se ha registrado una migración importante de los colegios privados a los públicos y una muestra de esto es que todas las listas de espera son bastante largas.

Al contrario, afirma que los colegios privados mantienen a sus alumnos a diferencia de años escolares anteriores. Explicó que en el colegio que dirige este año apenas se fueron 13 niños del país lo que es significativo si se tiene una matrícula que supera a los 300 dicentes.

Comentó que no todas las familias tienen el dinero para irse con todos sus integrantes, por lo que son pocos los chamos que se van.

La presidenta regional de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) destacó que tiene información que los colegios públicos si han tenido una fuga considerable de estudiantes que están ingresando a colegios privados en todos los municipios.

DIFERENCIA

La jefa de la Zona Educativa en el estado Nueva Esparta, Noris Soto enfatizó que las matrículas escolares deben ser acordadas a través de los Consejos Educativos de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. (Sundee) y la ZENE.

Está regido por la Resolución 114 del Ministerio de Educación publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.452 de fecha viernes 11 de julio de 2014.

La medida dicta que ahora son los padres, madres, representantes y responsables quienes deciden el monto a pagar por la educación de sus hijos.
Soto manifestó que el cobro en dólares está prohibido en todas las escuelas privadas de la región.

Señaló que en caso de que esté sucediendo en alguna institución privada, los padres y representantes pueden hacer la denuncia ante la Sundee y se realizaría una inspección a la escuela en conjunto con la ZENE y la Defensoría Pública.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES