Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Editorial
En esta oportunidad a manera de homenaje y como regalo a nuestros seguidores entregamos esta Edición Especial Aniversario 47 que lleva por nombre “A RITMO DE GALERÓN”.
MARIELA CONTRAMAESTRE DE CARDOZO DIRECTORA GENERAL

ARCHIVO

Iván Cardozo Yánez, fundador de Sol de Margarita. / ARCHIVO

7 May, 2019 | Hacer periodismo en esta complicada e inédita etapa de la Venezuela del Siglo XXI, es uno de los retos más difíciles que asumimos editores y periodistas. En este 7 de mayo SOL DE MARGARITA cumple 47 años de intensa labor que en el presente, de momentos raya en el sufrimiento, porque no estamos ajenos a la hiperinflación, crisis económica, social, política y humana que atraviesa nuestro país, y en especial, la Isla de Margarita, que por su condición geográfica, que de pronto es un privilegio, se convierte en una desventaja, por el tema de la deficiente conectividad con Tierra Firme, que trae como consecuencia un aumento de costos e innumerables limitaciones en distintos aspectos de la cotidianidad, a lo que agregan serias deficiencias en servicios básicos como los suministros de agua y energía eléctrica.
Todos estos factores han repercutido en nuestra economía, donde es evidente la considerable merma del flujo de caja, limitando la posibilidad de acceder a materia prima, de renovar equipos, adquirir repuestos y demás insumos que exige la producción de un periódico impreso y digital, entre otros elementos que hacen posible la vida de un medio de comunicación.
SOL DE MARGARITA fue fundado el año 1972 en Porlamar, por el periodista Iván Cardozo Yánez, como un semanario, cuando la Isla comenzaba a despuntar como el principal destino turístico de Venezuela. En 1975 pasó a ser diario y así se mantuvo hasta julio de 2018, cuando presionados por las circunstancias, optamos por cambiar la periodicidad y regresamos a las raíces para no perder del todo la tradición de la publicación impresa, tan apreciada por los lectores y anunciantes neoespartanos y, de paso, conservar puestos de trabajo.
Precisamente queremos hacer un reconocimiento a nuestro equipo humano en todos sus niveles: periodistas, fotógrafos, personal administrativo, publicistas, diseñadores, sistemas, trabajadores del taller, obreros en las distintas áreas, choferes, mantenimiento, quienes con mística, fe, entusiasmo y creatividad siguen en nuestras filas entregando lo mejor de sí, leales, solidarios a pesar de las limitaciones que representa la misma situación económica, adaptándose pacientemente a la realidad.
Todos los días nos encomendamos a Dios para que nos ilumine y dé sabiduría que nos permita seguir cumpliendo cabalmente con los principios éticos y filosóficos de la línea editorial de SOL DE MARGARITA como publicación independiente, plural, cuya esencia es informar de cuanto hecho interés ocurre en el estado Nueva Esparta, en Venezuela y el mundo, de manera veraz, oportuna y equilibrada, en la medida en que podamos enterarnos de la verdad, para que los lectores, tanto de la edición impresa como digital, no sean inducidos a error o confusión. Cuidamos celosamente la credibilidad de los lectores, como otro de los valores esenciales, nos interesa que nuestras noticias sean veraces, sometidas a verificación y que así se perciba, con una presentación apta para todos los lectores, de todas las edades, en los distintos géneros periodísticos y artículos de opinión.
SOL DE MARGARITA sigue desarrollando sus actividades en el marco de la libertad de expresión y de información, a pesar de que el acceso a las fuentes oficiales por lo general, presentan muchas trabas e insistimos igualmente en rechazar cualquier intento de censura, explícita o implícita, directa o indirecta.
Continuamos firmes en nuestro compromiso de afianzar día a día, la identidad margariteña, proyectar sus valores, sus costumbres, su gente del pueblo sin exclusión y los personajes que forman parte del patrimonio cultural, y que son noticia en la cotidianidad. Velamos por la conservación de sus recursos naturales e incentivamos el trabajo del campo, la pesca y el emprendimiento, como fuentes de sustento y progreso.
En esta oportunidad a manera de homenaje y como regalo a nuestros seguidores entregamos esta Edición Especial Aniversario 47 que lleva por nombre “A RITMO DE GALERÓN”: un reconocimiento a la vigencia de esta expresión musical característica del Mes de Mayo por la tradición de los Velorios de Cruz y representativo medio de expresión de los margariteños para cualquier evento de carácter cultural, político, económico o social, indistintamente a la época del año.
Nuestros periodistas y colaboradores desarrollaron una amplia investigación sobre el tema del Galerón Margariteño y reeditamos un trabajo muy completo que nuestra amada y recordada periodista Yanet Escalona realizó en 2007, el cual no tuvo tiempo de actualizar personalmente para esta edición como ella quería, porque, a pesar de su terquedad por seguir haciendo periodismo, el destino le cambió los planes.
Como es tradición, nuestras Ediciones Especiales de Aniversario, representan un material de colección, digno de conservar para las futuras generaciones, como una manera de profundizar conocimientos sobre la margariteñidad y un buen argumento para querer aún más a la Isla de Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES