Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dirigentes ven al diálogo o la negociación como una buena solución a la crisis política
Aunque los dirigentes de oposición y oficialismo son enfáticos en defender sus ideales y puntos de vista en cómo debe acabar esta situación compleja que viven los venezolanos, ambos ven la comunicación y no de forma violenta, la mejor forma de llegar a un punto de acuerdo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

La oposición se concentró en la plaza de las banderas, municipio Maneiro por el día del trabajador. / Foto: JOSELIN CHACÓN - @joselinaymarch

5 May, 2019 | La tensión política en Venezuela no se disipa, y cuando se cree que la situación se mantiene en calma suceden acontecimientos irregulares como el que se gestó en la Base Aérea La Carlota en Caracas en la que luego de cinco años detenido reapareció el líder político Leopoldo López acompañado de Juan Guaidó, en lo que denominaron la fase final de la Operación Libertad, mientras que sus detractores califican el hecho con un golpe de estado fallido.

Manuel Antonio Narváez, quien fue alcalde de Arismendi y en su momento dirigió la Mesa de la Unidad Democrática en Nueva Esparta, aseguró que la situación que se vive en el país es insostenible, por lo que el cambio ocurrirá más temprano que tarde.
Aseguró que lo sucedido el pasado 30 de abril en horas de la madrugada en la capital venezolana es una muestra que la unidad monolítica, que pregona el Gobierno nacional, dentro las Fuerzas Armadas Bolivarianas es sólo una fachada.

Aseveró que los militares también son venezolanos que viven dentro del territorio nacional, no en Marte o en otra galaxia, por lo que sufren los mismos problemas que afrontan a diario la mayoría de los venezolanos.

Narváez dijo que la familia militar también ha sido golpeada por la ineptitud del Gobierno nacional y que ellos tampoco tienen acceso a alimentos de la cesta básica o medicamentos, al igual que no tienen capacidad de ahorro o de tener sueños a futuro, por lo que es normal que halla un descontento dentro del contingente militar y que cada días más soldados se sumen al lado correcto de la historia.

Para el economista y político la situación que se vive en el país tendrá su momento final, puesto que es visible el deterioro de la vida del venezolano y su empobrecimiento, además de la crisis en los servicios públicos.

Aseguró que en estos momentos es necesario que se mantenga la presión para que se llegue a formalizar una negociación entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

A su juicio lo mejor que podría suceder en el país es que se imponga la negociación, ya que otra salida es demasiado costosa.
“Una intervención militar o una implosión social cobrará muchas vidas, por lo que apuesto porque la presión internacional ayude a esa negociación y favorezca una salida”.

Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

Marcha de la revolución por el día del trabajador. / Foto: JOSELIN CHACON - @joselinaymarch

REVOLUCIÓN

Por su parte, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ex alcalde de Marcano y ex presidente del Clebne, César “Culí” González dijo que lo sucedido en Venezuela el martes 30 de abril de 2019 fue la reiteración del imperio estadounidense de imponer su criterio en Venezuela, América y más allá del continente.

Explicó que ahora están utilizando a un “tonto inútil” y “un político mediocre” como Juan Guaidó quien fue electo diputado por el estado Vargas en 2015 por 93 mil votos para hacerlo su presidente, queriendo pasar por encima de la voluntad de la mayoría del pueblo venezolano quienes en mayo de 2018 eligieron a Nicolás Maduro Moros como el presidente de la nación para el período 2019 - 2025 con más de 9 millones de votos.

González reseñó que antes el Gobierno de Estados Unidos derrocaba democracias a través de intervenciones militares como sucedió en República Dominicana, pero el caso de Venezuela se les ha hecho complicado por lo que han probado con todos los modos para sacar a del poder a Nicolás Maduro Moros, quien es el legitimo presidente de Venezuela.

Relató que el Gobierno de Estados Unidos quiso hacer lo mismo que hizo al presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, pero desde que eso sucedió los revolucionarios no se enfocan en el 11 sino en el 13 de abril, por lo que no han podido con ellos.
Para César González es evidente la unidad y fidelidad de las FANB la cual sigue los lineamientos de la doctrina militar que la rige, por lo que no se puede ver como una fractura la acción cobarde de un pequeño grupo de soldados.

Aunque para González el diálogo siempre ha sido una propuesta del Gobierno nacional con la oposición, esta última siempre termina abandonándolo por órdenes de los cabecillas de la Casa Blanca.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES