Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crisis en servicios públicos a escala nacional compromete el éxito de la actividad turística
Aunque en el estado Nueva Esparta los empresarios en el área hotelera y comercial se han blindado para contingencias como las que se viven con el suministro de agua y energía, las fallas en tierra firme no permiten que los posibles turistas dejen sus hogares para vacacionar.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

Los hoteles y centros comerciales disponen de plantas eléctricas y grandes tanques para prevenir fallas en los servicios. / Foto: JOSELIN CHACON

8 Abr, 2019 | La crisis que se vive en el ámbito nacional en materia de servicios públicos ha repercutido negativamente en la actividad turística en el estado Nueva Esparta. Aunque el sector hotelero y comercial insular está preparado para este tipo de contingencias, debido a las debilidades que siempre ha tenido la entidad en cuanto al suministro de agua y energía eléctrica, las fallas en tierra firme ponen en jaque el deseo de los potenciales turistas de dejar sus casas para venir a vacacionar.

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, José Ignacio Casal aseguró que la isla de Margarita está mejor preparada para contingencias de los servicios públicos que el resto del país, porque lamentablemente siempre ha padecido de estos problemas.

Ante esta situación el sector comercial y hotelero han adquirido plantas eléctricas, que quizá en todos los casos no puedan cubrir la demanda total de energía de la estructura pero con la que pueden paliar de mejor forma la falta de luz.

Asimismo, desde el momento de construcción de las edificaciones hoteleras o comerciales han planificado grandes tanques para el almacenamiento del agua y en caso de que no llegue por tuberías, lo hacen a través de camiones cisterna.

Casal comentó que con la caída eléctrica también se han visto afectado servicios conexos como el internet o la telefonía móvil, lo que ha ocasionado que no se concreten reservas o no se puedan enviar ofertas a los clientes.

El dirigente reseñó que el problema que tendrán los temporadistas nacionales no es tanto por venir a la Isla, sino por los propios inconvenientes que se están registrando en sus regiones.

Explicó que los potenciales turistas se debaten en dejar sus casas cuando en estas no hay energía eléctrica, entonces piensan que pueda llegar y quemarse la nevera o algún artefacto, entre muchas otras cosas que frenan su deseo de vacacionar en el asueto de Semana Santa.

El presidente de la Cámara de Turismo insular dijo que al ver esta situación tan complicada se han comunicado con los principales grupos hoteleros para conocer como van las reservas para este período vacacional.

Indicó que los encargados de estos recintos han manifestado que las reservas están muy por debajo del promedio de años anteriores, pero esperan que con el paso de los días esta situación se revierta.

Casal comentó que Nueva Esparta no escapa de la problemática causada por las fallas en los servicios, por lo que definitivamente el panorama para el turismo y comercio en las islas de Margarita, Coche y Cubagua no será sencillo.

ASUETO POCO ALENTADOR
Por su parte, el presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez expuso que ante la compleja situación que se vive en el país en materia de servicios públicos y tensión política, el asueto de Semana Santa no parece demasiado alentador, sobre todo comparado con lo que fue el Carnaval, debido a que las dificultades son mucho mayores.

Rodríguez indicó que en Venezuela hay una situación seria de ingobernabilidad e inestabilidad, y ante esto las personas distribuyen sus ingresos en prioridades, ya sea para la alimentación, educación o salud, mientas que el presupuesto de recreación es anulado.

Afirmó que en el país se ha creado una tormenta perfecta para que el asueto de Semana Santa no se desarrolle con el éxito que todos desean en la entidad.

Agregó que los empresarios privados siempre han hecho un esfuerzo para recibir a los turistas, por lo que muchos tienen plantas eléctricas, se surten con camiones cisterna y hay casos que tienen plantas de tratamiento.

“Lamentablemente la situación del país está tan comprometida que esto afecta toda la actividad turística nacional e internacional”, dijo Rodríguez.

Indicó que aunque siguen llegando vuelos de Colombia las operaciones no han logrado expandirse por todo los problemas, que llegan a oídos de los extranjeros por las noticias o redes sociales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES