Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sociedad Civil Organizada presentó informe de la situación del agua en Nueva Esparta
Un plan maestro fue diseñado para ampliar el sistema en la región. La calidad de agua se pone en evidencia y sugieren hervirla y luego colocar unas gotas de cloro.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON

Rueda de prensa sobre la situación del agua en Nueva Esparta. / Foto: JOSELIN CHACON

2 Abr, 2019 | En vista de la problemática existente en los diferentes municipios de la región insular con respecto a la falta de agua, los límites y ciclos a los cuales son sometidos los neoespartanos, la Sociedad Civil Organizada de Margarita (Scomgta), exhibió un primer informe con el propósito de que los ciudadanos conozcan la realidad.

En la rueda de prensa estuvieron presentes José Mazzochi, Germán Rojas, Elizalde Santiago, Beatriz Ávila y Frank Velásquez.

José Mazzochi integrante de la organización, indicó que debido a la problemática con el vital líquido, decidieron presentar un primer informe a cerca de las tuberías matrices para el suministro en la entidad, como la tubería este y oeste que llegan por Los Algodones en Punta de Mangle en el municipio Tubores y La Isleta en el municipio García.

Resaltó que en cada uno de estas tuberías se encuentran fallas, pero a su juicio podrían ocasionar un caos. Como el caso de la tubería de La Isleta, que fue inspeccionada en las que se hallaron fisuras y una tubería fatigada que no agarra recuperación. Además encontraron tres fosas profundas que socavan la tierra y una laguna artificial en la que está naciendo el junco provocando el choque con el ecosistema natural de La Isleta.

Foto: JOSELIN CHACON

Rueda de prensa sobre la situación del agua en Nueva Esparta. / Foto: JOSELIN CHACON

Mazzochi mencionó que en esta tubería se pierden aproximadamente más de 150 litros de agua por segundo, en una tubería de 36 pulgadas que presenta varias fisuras y otra nueva de 54 pulgadas que ha quedado olvidada en el abandono y otras que se encuentran en lal intemperie por un trabajo que se inicio en junio del 2018.

“En este momento si se llegara a fracturar la vieja tubería se entraría en un caos, por ser la tubería matriz que surte en un 70% a la población, los cuales son los motivos de la merma, recortes del ciclo, motivos del grave problema que estamos viviendo, por eso nos adelantamos, porque no vamos a permitir que nos engañen”.

Negligencia

Por otra parte Elizalde Santiago expresó, que el Turimiquire fue un sistema dotado para surtir continuamente de agua el cual tiene una capacidad de dos mil 300 litros por segundo, pero lo más que llega a surtir al estado son un mil 900 litros. “Muchos estamos padeciendo calamidades sin necesidad, porque este un sistema dotado para abastecer en dos ramales el Este y Oeste, que están abandonados, como en el caso de el ramal Este, por varias fugas submarinas”.

Santiago denunció que ante este hecho la solución que encontraron fue cerrar la tubería desde Araya hasta Los Algodones en Punta de Mangle, en cual se están dejando de distribuir el vital líquido, ocasionando que muchos sectores y familias no les llegue el agua. “Nos están quitando la vida, el agua es vida, por lo que tenemos que exigir que se le haga mantenimiento y reparaciones a esas tuberías, sometiendo a las poblaciones a unos ciclos tan largos y que explique cuáles son las razones”.

Santiago puntualizó que esta tubería de Turimiquire se está deteriorando por falta de mantenimiento, porque está en el mar cerrada en el otro extremo y no esta condicionada para estar llena de agua de mar, “por lo que debemos exigir le hagan mantenimiento”, indicó.

Desinformación

Asimismo, Germán Rojas precisó que en el área de salud tienen muchas interrogantes, por ser un tema que para gozar de buena salud se requiere de agua, saneamiento e higiene. En el caso de la región, señaló que llega un agua sin conocer sus condiciones, en el caso de la Isla de Margarita es la tipo 1B que debería llegar potabilizada de tierra firme, sin embargo al entrar a la región pasa a ser 1A porque se debe volver a desinfectar con un proceso de cloración el cual no se está llevando a cabo, lo que resta su calidad.

Rojas expresó que hay mucha desinformación en el área de salud, porque no se dice el estado del agua que se distribuye en la región y las autoridades no realizan la labor de prevención, además no dan a conocer los resultados de los estudios microbiológicos o fisicoquímicos que se le deberían hacer al vital liquido, porque hoy hay muchas enfermedades que se asocian al manejo del agua, debido a la calidad del líquido.

“Tenemos interrogantes y necesitamos se nos aclaren, para poder hacer sugerencias desde el punto de vista técnico y sugerir planes de políticas y exigir el reforzamiento del programa de salud preventivo, para poder ver indicadores de salud de que se está haciendo las cosas bien, pero todo indica que no se están haciendo bien”, acotó.

Planes

Beatriz Ávila, quien trabajó en Hidrocapital y posteriormente en la gerencia de Hidrocaribe, recalcó que hubo un tiempo en que las cosas se hicieron bien, y que se debía darle la cara a la gente, en el cual decían que a las personas no hay que tenerle nada oculto, por lo que hoy en día duele y no entiendo como en estos momentos, no hay nadie que dé la cara, y no hay ningún tipo de información sobre la calidad del agua, resaltando que no está siendo clorada.

Ávila mencionó que los sistemas de abastecimiento fueron diseñados para que no falte el servicio nunca. A su vez dijo que también existe un plan maestro en agua potable que fue diseñado por la empresa israelí Tarak, a la que quizás se le debe hacer ajustes, pero resaltó que los planes están hechos y lo importante es la disposición de trabajar en conjunto para desarrollarlos.

Por su parte, Frank Velásquez enfatizó que hay el material para hacer las reparaciones de las tuberías y se encuentra en los depósitos de Hidrocaribe ubicados en El Valle. A su vez dijo que las reparaciones al tubo submarino se le deben hacer lo más pronto posible, porque mientras más tiempo pasa y esa tubería está cerrada es peor la situación.

En cuanto a las plantas desalinizadora Velásquez, precisó que no se tomaron en cuenta los sitios en la que fueron ubicados, no se planificó el lugar y requerimientos de energía eléctrica y mantenimiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES