Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dos soles en Maturín… ¡Espectacular!
“Aquí como no me conoce nadie, trabajo y cuando quiera parrandear me voy a Margarita que está en avión ahí cerquita”- me dije.
Perucho Aguirre

15 Mar, 2019 | 1. Despuntaba el año 70 cuando al Mono Lira Sosa, uno de los mas traviesos y terribles hijos paridos por Cervantes, decide por romántica prosapia y semántica estirpe fundar un periódico y, ahí, en esquina de Chimborazo a Bermúdez como el que está en Caracas, empieza a tejer la madeja de tan intrincado y difícil bollo de hilo. Lira, el “Mono”, andaba mas limpio que talón de lavandera y buscaba y rebuscaba de aquí y de allá. - ¿Tú no tienes, Pedro Muñoz? - ¿Yo?...

Regístrame si quieres o puedes…! -¿Tú no tienes, Beltrán Trujillo? -¿Yo ?... La pusiste de oro, ¡Ves la burra cargada de conejos y le preguntas, que, qué lleva!. -Pero ¿Le echamos bola? – Claro que sí –gritaron los tres al unísono, creyéndose Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas.

Maturín, capital de Monagas, como dice el Cantor Cantalicio, “Pueblo A Juro, capital Maturín”. Aldea, misión, hojarasca de oxígenos que la suerte puso en manos de sus hijos, legítimos y reencauchados como yo, para que fuera vestida de gran Ciudad, gota a gota, río a río y en pos de la vida, alegría y el color…

-¿Tú puedes, mi hermana, meterte en ésto? -Claro que sí puedo “Mono” -le replicó Carmen- y meteremos en vainas a Luisa tu cuñada; esa entra, de que entra, entra… verás!

Y entró. Y entraron El Mono, Beltrán, Muñoz, Carmen y Luisa. Como puidieron redondearon 40.000 bolívares, Simón por Simón y vendieron algunas “acciones” que en un negocio no productivo o peligroso como el de lanzar un periódico a la calle, “Carnada” o “Concha de mango” y, entre amigos, la “contribución” que por concepto de acciones cayó en desgracia, por la desgracia del papeleo como siempre ocurre.
-¿Qué importa?... Pa’lante brica el sapo aunque le puyen los ojos! -dijo Lira Sosa - Saldremos…

Y, el 20 de abril de 1970 sale el primer solazo con slogan de teleculebra “El Sol sale para todos” El Sol de Maturín…

Una idea que no fue tal, sino, más bien, un movimiento de carne y hueso, un Rocinante tercamente vivo, en las mentes de aquellas personas que; inspiradas por un “Mono” llamado José Lira enseñó que el que quiere puede y puede todo aquel que tiene facultad para lograrlo y se decide... ¡Vainas!

2. Arribo a esta ciudad en el 1969 y al concluir mis estudios en el Pedagógico de Caracas me pasan una hoja con oportunidades y chequeo Maturín, Liceo Francisco Isnardi 36 horas de Física y en el Nocturno Luis Daniel Beauperthuy 8 horas. Como no tenía en mis planes trabajar en Margarita debido a lo parrandero que era, sido y seré (Cosa que me enorgullece) me vine en una cola que me dio el papá de Adassa Millán y mi primera habitación fue en casa de la Sra Carmen de Lira, al lado del Isnardi.

-“Aquí como no me conoce nadie, trabajo y cuando quiera parrandear me voy a Margarita que está en avión ahí cerquita”- me dije. ¡Y soltero! pero, comprometido hasta los teque teques con Berenice.

Conocer la dinámica de esta Ciudad, sus vertientes y desbordantes entretelones ha constituido una de las botijuelas mas preciosas en mi vida; su gente, su hospitalidad y la casa abierta para quien venga a quedarse ¡Y aquí se queda !... Conocí a Chucho Márquez Yendi, clarinetista de la Banda de este Estado, gracias a Armandito Lira. Nos hicimos amigos y con el tiempo hermanos. En esto convocan a una Noche Margariteña por Radio Maturín para un 13 de mayo de 1970. Buscamos otros músicos y con Chucho, al frente, leo aquella vez con música y texto una charla que titulé: Margarita Poética, Musical y Periodística.

Allí participaron otros margariteños en otras agrupaciones. Nos contactamos después que terminó aquello –muy bonito, por cierto- y el sábado 16 pasaron por casa en la Calle 25 nro 9 al lado de Juanita Salazar, la esposa del Sr Narciso Salazar. Ese sábado 16 en la mañana, recién casado con Berenice echamos la primera parrandita (Recuerdo que aparecí en casa ya amaneciendo lunes).

Así comenzó a entretejerse el famoso COLLAR DE PERLAS, gloria y orgullo de esta región.

Primero fue una parranda de no terminar que comenzaba un viernes en la tarde y concluía ya amaneciendo el lunes. Muy famosa aquella parranda de los margariteños como nos decían, pero temida por las esposas de los que andaban con nosotros. Su primer acto en Sala fue en el Liceo Isnardi un 6 de junio de 1973, pero el grupo como tal nació en aquel primer encuentro el sábado 16 de mayo de 1970. De eso hacen ya 48 años. Ellos estaban aquí y solo faltaba yo. ¡Y somos los mismos con algunos rescates, por diferentes razones...

Y de ello puede dar fe el Licenciado en Periodismo Rubén Ferrer Rosas, mi compadre, todo Monagas y la Venezuela entera que hemos recorrido. Que no es cualquier mantequilla si se sabe y consta que todo lo hemos logrado por amor a nuestra música, folklore ¡La Margarita! y sin lucrarnos como mucha gente (Por desinformación y hasta por mala fe) pretende negar. Consta. Alberto Lunar, Julio Díaz, Luis Maestre, Tomás Díaz, Juan Salazar Moya, José Rivas, Jesús Díaz, Manuel Margarito Vásquez, Santiago Chaguito Lunar y éste servidor, somos los más indicados e interesados en dar fe de ello.

Lo juramos por la Virgencita del Valle y por Cristo de Pampatar “El Viejo”.

¿Otro conjunto con esta historia? … Dificurto!

¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES