Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caney Venezuela
Hoy les hablaremos del joropo sabroso baile típico de nuestra tierra.
Ernesto Dumont | @caneyvenezuela

Cortesía

Venezuela vibra con un buen joropo / Cortesía

9 Mar, 2019 | Reciban todos los caneyeros un saludo destde el llano azul de Nueva Esparta.

El Joropo es el auténtico baile tradicional de Venezuela. La música que lo acompaña se toca con arpa, cuatro y maracas, aunque pueden agregarse otros instrumentos como el bajo y la bandola. En los estados Apure, Barinas y Portuguesa es donde se baila con mayor pureza, dada su innegable condición llanera. Existen además otras variantes regionales como el joropo oriental y el joropo central. Dentro de este último se encuentran el joropo ‘tuyero’, el joropo ‘mirandino’ y el joropo ‘aragüeño’.

El baile admite una serie de pasos diferentes, durante los cuales los danzantes ejecutan sus figuras, bien sea abrazados; tomados de las puntas de los dedos, de ambas manos o de una sola mano; o, sencillamente, sueltos.

Este baile típico consiste en tres figuras esenciales, el ‘valsiao’, el ‘zapatiao’ y el ‘escobillao’, que se alternan con otras figuras que varían según las diferentes regiones.

El Joropo es el auténtico baile tradicional de Venezuela

El joropo comienza con el ‘valsiao’, especie de vals criollizado, que de lance en lance servirá para que los bailarines “descansen”. Durante esta figura se alternarán la ‘vuelta sencilla’, en la que uno de los ejecutantes pasa bajo el arco formado con uno de los brazos de su pareja, al tiempo que se sueltan de la otra mano; y la ‘vuelta doble’, en que ambos bailarines dan vuelta bajo el arco de los brazos, soltándose regiamente para reencontrarse en seguida. Una tercera variante nos muestra al hombre con un pañuelo en una de sus manos, llevando a su compañera con la mano contraria, mientras valsean un trecho.

El ‘zapatiao’ se efectúa con los bailarines tomados de las manos, frente a frente, mientras al ritmo de la música golpean vigorosamente el suelo con los pies.

El ‘escobillao’ se realiza también con los bailadores frente a frente, asidos de ambas manos, ejecutando con la punta de los pies movimientos silenciosos, al tiempo que con el cuerpo realizan un hechizante vaivén hacia arriba y hacia abajo.

El 15 de marzo de 2014 el joropo tradicional venezolano fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Tipos de joropo:

Joropo tuyero.

El Joropo Central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad más melodiosa pero menos rítmica.

Joropo oriental.

En la historia del Joropo Oriental se pueden adicionar otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y en algunas oportunidades el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe.

Joropo carabobeño.

El joropo Carabobeño surge 30 años después de librar la batalla de Carabobo es muy original del municipio libertador específicamente en estos poblados campo Carabobo algarrobal, las manzana, el rosario, pira, cortadora. Cachinche se tocan en bautizo, bodas, reuniones y aniversario, en eventos especiales institucionales no se le rinde homenaje a nadie es una manifestación cultural sus instrumento son el cuatro, las maraca, violín y el arpa.

Disfruten a continuación de un baile de joropo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES