Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Udone ofrece investigaciones por medio de convenios para la toma de decisiones
Los acuerdos han permitido solventar un poco la situación de la Escuela de Hotelería y Turismo, la formación de profesionales y la permanencia de profesores que aún en tiempo de crisis se mantienen en la lucha por mantener las puertas abiertas y seguir trabajando por el país.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

A pesar de la crisis jóvenes estudiantes y profesores se sienten motivados por continuar su formación y por ser generadores de la misma. / Foto: RUBEN ALBERT

20 Feb, 2019 | La Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone), ha establecido convenios con la Cámara de Comercio, Corpotur, fundaciones y los mismos estudiantes que han permitido forjar el levantamiento de investigaciones sobre el perfil del visitante nacional e internacional, así como un acercamiento con hoteles para pasantías de los futuros egresados.

La directora de la escuela, Yascy La Rosa expresó que por medio del área de extensión profesores imparten talleres a las comunidades, a emprendedores sobre autogestión, y los estudiantes en el servicio comunitario activan el proceso de captación y promoción de las carreras.

La Rosa resaltó que estos convenios trazados desde agosto de 2018 tienen la finalidad de actualizar los estudios que no se hacían desde 2014 debido al costo. Agregó que este año tienen planteado levantar información a partir de la Semana Santa y las temporadas consideradas altas.

Precisó que la escuela funciona gracias a los recursos generados lo que ha permitido una entrada adicional a profesores jubilados, activos, a estudiantes encuestadores, personal obrero y administrativo.

“Los ingresos han permitido la adquisición de materiales y equipos, acondicionar y reparar baños, salones y cubículos, que no han escapado de ser víctimas del hampa”.
Asimismo, informó que iniciarán otra investigación con la Cámara de Comercio sobre el inventario de la planta turística, equipamientos e instalaciones con los que cuenta el estado Nueva Esparta.

A través del convenio con la fundación Turismo de Altura, han proporcionado becas de transporte a estudiantes que viven distantes de la universidad a fin de incentivarlos en estos tiempos de crisis.

Las investigaciones, indicó La Rosa, han permitido recoger información validada y que por medio de un método científico permitirá la toma de decisiones en el ámbito empresarial, gubernamental, ya que hoy en día, si se quiere recuperar el turismo, es necesario tener datos reales del equipamiento operativo y las condiciones de los servicios.

Por su parte el profesor de estadística Luis Ávila Guerra enfatizó que la investigación refleja la caracterización del turista en las muestras tomadas en agosto y octubre del año pasado, lo que permitirá la toma de decisiones. En ella se evalúa el ingreso, lo que gasta, donde lo gasta y en qué lo gasta, tiempo de estadía, motivación y propósito de la visita, y sobre la base del análisis son tomadas las estrategias y políticas para el turismo.

“Ello permitirá que el sector empresarial y el sector público fijen sus ojos a la universidad, que tiene mucho que decir en esta importante área, ofreciendo y formando un perfil profesional en el estudiante, que ve en el turismo la alternativa de desarrollo de la región y del país. “Aunque muchas veces sus características y puntos de vista no son considerados por los tomadores de decisiones”, acotó.

Ávila puntualizó que todos los países del mundo tienen una sola vez la oportunidad del Bono Demográfico, que lo disfruta Venezuela cuando en dos o cuatro décadas tiene la mayor proporción de individuos en edad productiva.

El cual estima terminaría en el 2050 e iniciaría en el 2020, y a su juicio urge en el país considerar la proporción de ese contingente, y si no estamos preparamos en todas las áreas, lo perderemos por considerar que factores como la diáspora, la calidad de vida, índice de mortalidad de jóvenes y niños, son señales de la posibilidad de la perdida de ese bono demográfico.

“Una planificación y organización que debe ser tomada en cuenta y no debe perder de vista el dirigente de un país”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES