Porlamar
25 de mayo de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Insulares deben hacer compras conscientes al pretender rendir ingresos para alimentos
Planificación, observación y estudio demanda el momento de efectuar compras en la actualidad, para lograr adquirir el alimento o producto necesario que aporte el sustento necesario de la familia. Crear alternativas en las preparaciones aporta opciones para el menú diario.
Martha León | @LeonMartik

El desmedido costo de las verduras, hortalizas, proteínas limita a muchas amas de casa al momento de efectuar sus compras.

20 Feb, 2019 | La economía del insular está siendo incontrolablemente afectada por el constante aumento de precios de los alimentos que hoy nos lleva a preguntar cómo hacen las amas de casas, para hacer mercado. ¿Qué hacen para estirar su dinero y hacer que rinda? Preguntas a las que intentaremos dar respuesta.

Eneida Marcano, madre de un niños de ocho años en condiciones especiales, indicó que compra un poquito de cada cosa y trata de estirar el poco dinero que tienen, porque a su juicio “se debe tener como 20 mil bolívares soberanos diarios para comprar y comer más o menos. Con lo poco que gana mi esposo taxiando no alcanza, la situación está malísima y lo que me preocupa son esos niños que van creciendo y que requieren de mejor alimento”.

" La única proteína que medio se puede comer es el pescado pequeño y la sardina, que son las más económicas, ahora disfrazamos las pastas con un poquito de aliño, un cubito y mantequilla, porque las salsas y mayonesa estás costosos. Antes se podían comer tres contornos hoy en día si comes carne o pollo, lo acompañas con yuca, ocumo y ya, no se puede comer arroz, ni plátano o papa porque están incomprables".

Yineira Moncada, ama de casa y comerciante, expresó que no sabe como hace para rendir el sueldo y el dinero porque la situación está muy difícil. “Hoy en día es fuerte, trato de solucionar el día a día porque la venta está muy mala”.

Por otra parte, Maryori Díaz resaltó que con el dinero que le dan sus hijos que trabajan aquí y lo que manda de afuera un familiar, hace helados, vende tunjas de coco, tequeños y los ofrece en el frente de su casa, alternativa que emplea para que le alcance para su sustento. “Muy mal está la situación, debemos buscar otras salidas y opciones”.

En el abordaje y consulta con las amas de casa gran parte manifestaron quejas de todo tipo, actitudes que dejaban sin palabras, pero que son reflejo de la inconformidad ante la situación socioeconómica que parece estarles consumiendo poco a poco sin saber qué hacer, porque no puede cumplir con una comida tan esencial como el desayuno.

De igual forma, refirieron circunstancias que día a día las sitúan entre la espada y la pared al momento de comprar, por no tener muchas opciones con el módico sueldo mínimo que no alcanza para cubrir su cesta básica y que cada vez más se diluye superado por el alto nivel inflacionario, atándoles a la espera de una bolsa o una caja CLAP que como relatan en las historias que cuentan, llevan en contra el tiempo de espera para que lleguen.

REINVENTARSE
La chef María Antonieta González del proyecto "Dale la vuelta al Mercado" explicó que su propuesta consiste en talleres de cocina. Mencionó que su proyecto comenzó en el 2018 por la tensa situación que atraviesa la economía, y como cocinera aprendió a preparar más cosas de las que hacía como de costumbre, y como madre también tuvo que reinventar sus compras para llevar comida a la mesa.

González enunció que su propósito es ayudar a la gente porque siente un compromiso por el país y su gente. “Soy navegada y recuerdo que al visitar a la Virgen del Valle le prometí que si venía a vivir aquí, trabajaría por su pueblo”, acotó.

La amante de la cocina resaltó que a través de sus talleres la gente ve la comida de una manera distinta, aprenden a hacer compras con más conciencia, se dan cuenta que pueden comprar más y comer mejor. A su vez dijo que trabaja con alimentos económicos, fácil de preparar y conseguir, además todos quedan felices.

González precisó que el consejo más importante que le puede dar a las personas es que deben abrir los ojos y mirar más allá de lo que por cultura de consumo aprendimos a comer, porque se pueden cocinar maravillas sin necesidad de productos básicos, solo hay que “cocinar” con amor y atreverse a cambiar la manera en que vemos las cosas, en si darle la vuelta.

Otra recomendación que compartió de su práctica en la cocina alternativa es, que lo primero al momento de realizar las compras es observar y estudiar bien los precios, en verduras, hortalizas que se puedan llevar por kilo que sean económicas o estén a buen precio, no escoger aquello porque simplemente le provoca.

Para mayor información pueden ubicar sus recetas en las redes sociales como el instagram conocida como @mandor09 . “Allí posteo mi vida, mis recetas, recomendaciones, productos y mi experiencia como madre venezolana”.

El venezolano común manifiesta que estira el poco dinero que le queda o el sueldo que cada vez alcanza para menos, la realidad también conduce a la necesidad de reinventarse, al hacerlo algunos se convierten en emprendedores para obtener ingresos extras. A la vez es importante señalar que se necesita aprender a comer, usando productos y verduras que se encuentren a mejor precio, creando con pocos ingredientes preparaciones increíbles y que aporten nutrientes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES