Porlamar
24 de abril de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Turistas colombianos han descubierto un tesoro esc­ondido en la isla de Margarita
A pesar de las noticias sobre Venezuela que llegan a Colombia, los temporadistas neogranadinos se han aventurado a conocer la Perla del Caribe. Aquí se llevan la sorpresa al disfrutar de bellas playas, hoteles y gente cálida.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: Rubén Albert

Los turistas colombianos están maravillados con las instalaciones hoteleras en la isla de Margarita. / Foto: Rubén Albert

20 Ene, 2019 | “Isla Margarita” es como conocen a la Perla del Caribe en Colombia. Para los naturales del vecino país esto es un verdadero paraíso, pero no están del todo convencidos de ello hasta que vienen a disfrutar de las bondades que ofrece el único estado insular de Venezuela.

La información que tienen los neogranadinos de Margarita y Venezuela es principalmente negativa, debido a la diáspora, por lo que elegirla como destino turístico no es una decisión sencilla.

Pero esa visión negativa que tienen en Colombia, y específicamente de la Isla, cambia una vez que llegan a la región insular.

Hermosas playas, instalaciones hoteleras de primera, atención de calidad, centros comerciales de primer mundo y una región que se mantiene a pesar de las complicaciones los dejan perplejos, además el cambio de la moneda los favorece enormemente, por lo que el comercio también es un gran gancho para ellos.

El director y gerente general de Sí Tours, José Yapur reseñó que actualmente existe un movimiento interesante de turistas procedentes de países como Colombia, Ecuador y Perú por que aún están en temporada vacacional, aunque lamentablemente este año no hay tantos argentinos por la situación económica que se vive en el país gaucho.

A pesar de eso muchas personas, sobre todo del turismo nacional, se quedaron con las ganas de venir a Margarita por las fallas en la conectividad por vía marítima o aérea.
“Queda ver para próximas temporadas, preparar con antelación los vuelos y zarpes especiales. Este año se dieron varios vuelos especiales pero no se hicieron con dos o tres meses de antelación como se debe hacer”.

Explicó que casi todas las aerolíneas ofrecieron vuelos especiales durante el asueto decembrino, entre estas Estelar y Conviasa.

Yapur dijo que aún no se manejan cifras del cierre de temporada.

“Este año en comparación con los anteriores hemos tenido un repunte de los mercados de Colombia, Ecuador y Perú, los cuales se manifestaron mejor que en otras épocas”.
José Yapur comentó que Avior, Conviasa y Aeropostal abrieron vuelos especiales durante el mes de diciembre para traer a turistas de estos países.

El director y gerente general de Sí Tours dijo que los turistas colombianos, quienes son los que más visitan Margarita, prefieren venir a este destino porque en su país tienen una oferta de playa limitada.

“Ellos tienen Santa Marta, Cartagena y San Andrés y ya está. Ahora desarrollan a la Guajira Colombiana pero apenas tienen un hotel y varios hotelitos pequeños. En cambio en Venezuela tenemos Falcón, Paraguaná, Morrocoy, Choroní, La Guaira, Río Chico, Barcelona, Mochima, Paria, Margarita, Los Roques, La Tortuga, en cambio los colombianos tienen muchas limitaciones. Margarita aún cuando es equidistante con San Andrés puede competir por calidad de servicio, hoteles, oferta de playa y comercio, por lo que este año con la llegada de los vuelos que ha tenido Avior todo el año, ha hecho que el colombiano se entusiasmé porque ha descubierto un nuevo destino. Estoy seguro que este mercado va a crecer”.

Indicó que Avior es la aerolínea que está haciendo más toques desde Medellín y Bogotá, seguido de Conviasa. Yapur relató que esta puede hacer un toque semanal en temporada alta y en ocasiones han hecho hasta cuatro toques. La ocupación es buena en todos los vuelos.

“Las agencias de viaje en Colombia han tenido por muchos años en la mente a la isla de Margarita, lo que pasaba era que no había conexión directa. Avior lo que ha hecho es tejer acuerdos con varios de esos operadores para lograr la conexión directa a Margarita. Los resultados han sido fabulosos”.

ECONOMÍA
El director y gerente general de Sí Tours, José Yapur comentó que en Colombia la oferta de playa es limitada y muy costosa, y el resto de los destinos cercanos como Curazao, Aruba, Bonaire y República Dominicana son demasiado caros para ellos, por lo que Margarita es la opción que se adapta mejor a su bolsillo.
Añadió que los turistas neogranadinos vienen en busca de hoteles de playa con todo incluido. Explicó que desconoce cuánto puede gastar un turista para venir a la Perla del Caribe y cuánto traen para gastar.

“Se debe hacer un estudio con el turismo. Anteriormente se hacían pruebas de perfil de turista, pero ya no, por lo que sería bueno hacerlas para tener idea de cuánto pueden ganar. Las estadísticas en el sector turismo deben recuperarse”.
Valeria Toros, visitante de Manizales, comentó que para venir a la isla invirtió dos millones de pesos, lo que al cambio son unos 700$ y además para gastar en la Isla trajo unos mil dólares.

“Estoy encantada con Isla Margarita. La isla es muy hermosa y estoy enamorada de su gente por que es muy atenta”.

Entre los servicios adicionales que eligió está un full day a la isla de Cubagua por el que pagó 40$, y además destacó los precios de los licores los cuales son demasiado económicos. “Los colombianos vamos cargados de licor una botella que allá cuesta 60$ aquí no pasa de los cinco dólares”.

El gerente de Sun Sol Isla Caribe, Celso Araguayán comentó que en los últimos meses la llegada de turistas internacionales ha sido muy buena en el hotel que dirige, al igual que en Punta Blanca y Ecoland, ubicados en Villalba y Gómez.

Explicó que se hospedan en su mayoría colombianos, trinitarios, peruanos y ecuatorianos, además están tratando de atrapar al mercado argentino este año, el cual ha mermado a su juicio por los problemas de conectividad con el país gaucho.
Relató que la mayoría de los turistas colombianos que vienen a la Perla del Caribe lo hacen a través de la agencia de viajes colombiana On Vacation.

Añadió que según las estimaciones que han hecho el mercado con mayor preponderancia este 2019 será el colombiano, por las contrataciones que se tienen.
Araguayán relató que los turistas colombianos vienen en busca de paquetes completos y normalmente se quedan siete días.

Estos tienen la opción de quedarse varios días en el complejo de El Tirano, pero también pueden trasladarse por dos o tres días al de la Isla de Coche.

Explicó que los que van a Ecoland e Isla Caribe son en su mayoría familias, mientras que en el Punta Blanca en Coche se hospedan parejas jóvenes.

Por su parte, Diana Castañeda, turista de Medellín, comentó que la imagen que se tiene de Venezuela en su país es muy negativa y ha descubierto un paraíso, no sólo por las bellezas naturales que tiene, sino por el excelente trato que ha tenido en el hotel, los paseos, taxis y centros comerciales.

“Debo decir que el mayor tesoro que tiene Margarita es su gente. Estoy impresionada con la calidad de gente que tiene. Por supuesto, que las playas son maravillosas, las más bellas que he visto en toda mi vida”.

La gerente de reservaciones de SunSol, Ayaritz Frontado relató que los turistas se van con las expectativas superadas, pues la mayoría viene con una imagen negativa de la Isla y el país.

“Cuando entran al hotel se sienten como en otro mundo y les parece increíble que estén en un país en crisis”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES