Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 150 países respaldaron Pacto Mundial de Migración de la ONU
Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otros países europeos decidieron no suscribir este nuevo acuerdo que garantiza nuevos derechos a los migrantes en todo el mundo.
AVN

Foto: CORTESÍA FRANCE 24

ONU plantea nuevas políticas migratorias / Foto: CORTESÍA FRANCE 24

11 Dic, 2018 | Más de 150 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldaron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, debatido este lunes en la la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

El secretario General de la ONU, António Guterres, calificó este hecho como "histórico" y aseguró que con el respaldo del pacto mundial se construye una "hoja de ruta para prevenir el sufrimiento y el caos", refiere el Centro de Noticias del organismo en una nota de prensa publicada en su portal web.

"En primer lugar, la migración siempre ha estado con nosotros, pero debe ser administrada y segura; y en segundo,las políticas nacionales tienen muchas más probabilidades de tener éxito con la cooperación internacional", recalcó el secretario General al tiempo que instó a los países que no respaldan el proyecto de analizarlo y así trabajar por un objetivo en común.

En este sentido, uno de los países en adoptar este pacto fue Venezuela, quien reconoció los aportes positivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se fundamenta en la cooperación en materia de migración.

"Este Pacto es un gran esfuerzo multilateral en dar prioridad a los migrantes a partir de su dignidad, para que sean reconocidos como sujetos de derechos, como agentes de desarrollo; se debe evitar su manipulación e interpretación selectiva de sus objetivos", destacó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, así como advirtió que su aplicación debe estar estrictamente apegada a los principios y propósitos de las Naciones Unidas, y exhortó a evitar cualquier intento por convertirlo en una herramienta de intervención que puede ser invocada por algunos Estados.

Por su parte, solo una decena de países han expresado abiertamente su oposición al pacto. Estados Unidos destaca, también se encuentra Austria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Australia, Chile, país que se descolgó justo un día antes de que comenzara el encuentro de Marrakech y Brasil, que anunció en la noche de este lunes que la nación suramericana saldrá del Pacto para la Migración de la ONU.

De acuerdo con los medios internacionales, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo - quien tomará posesión de su cargo el próximo 1º de enero - , señaló que este documento es "un instrumento inadecuado para lidiar con el problema"

De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero aseguró que "nadie puede decir que Chile está en contra el multilateralismo y los derechos humanos".

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, es el primer documento acordado intergubernamentalmente bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se aborda el tema de la migración de forma integral, cubriendo sus distintas dimensiones y que serviría de marco de cooperación internacional sobre el tema.

Su negociación y adopción constituye un mandato de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES