Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El arresto de Huawei: así se ve el comienzo de una Guerra Fría tecnológica
Las aspiraciones tecnológicas de China han despertado preocupación en Estados Unidos por años, especialmente porque se considera que los objetivos de Beijing se basan en la apropiación indebida de la tecnología estadounidense.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA CNN

La detención de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, deja abiertas las preguntas sobre una posible guerra Fría tecnológica entre Estados Unidos y China. / Foto: CORTESÍA CNN

9 Dic, 2018 | Atlanta. El arresto de una alta ejecutiva de Huawei eleva las apuestas en que la batalla entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica se intensificará.

Huawei es uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y equipos de red del mundo. Está en el corazón de las ambiciones de China: reducir su dependencia de la tecnología extranjera y convertirse en una potencia de innovación por derecho propio, publicó CNN.

El país está inyectando cientos de miles de millones en su plan "Hecho en China 2025", que apunta a convertir a China en un líder mundial en industrias como la robótica, coches eléctricos y chips de computadora. La introducción de la tecnología inalámbrica 5G, que depende de Huawei, es una prioridad absoluta.

Mientras tanto, Estados Unidos ha dejado claro que pretende rechazar el creciente poder tecnológico de China para mantener el dominio estadounidense.

"En el siglo XX, el acero, el carbón, los automóviles, los aviones y los barcos, y la capacidad de producir cosas en grandes cantidades, fueron las fuentes del poder nacional", dijo James Andrew Lewis, director del Programa de Política Tecnológica del Centro para la Estrategia. y Estudios Internacionales en Washington, en un informe esta semana. "Los cimientos de la seguridad y el poder son diferentes en la actualidad. La capacidad de crear y usar nuevas tecnologías es la fuente de fortaleza económica y seguridad militar".

La detención de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, deja abiertas las preguntas sobre una posible guerra Fría tecnológica entre Estados Unidos y China.

Es en este contexto que algunos en el gobierno chino ven el arresto de la jefe de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a solicitud de las autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos está tratando de hacer todo lo posible para contener la expansión de Huawei en el mundo simplemente porque la compañía es la clave para las compañías de tecnología competitiva de China", dijo este jueves un editorial en el periódico estatal China Daily.

El caso de Weng podría escalar rápidamente a una lucha más amplia que se ha ido desarrollando constantemente. Mucho depende del lenguaje que usa Estados Unidos para avanzar, y de cómo China responda en última instancia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES