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16 de diciembre de 2018





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El docente – investigador ¿cómo se hace?
La realidad indica que necesitamos docentes – investigadores, y que no estamos hablando de dos simples individuos ejerciendo una determina profesión, estamos hablando de la fundamental interconexión que ha de existir entre la docencia y la investigación como un único concepto.
Maria Margarita Galindo /Mariagalindo2008@hotmail.com

4 Dic, 2018 | El quehacer formativo diario debe llevarnos al análisis racional y crítico de la realidad, no basta en ser simplemente docentes, pues ese rol de tener profesores que exclusivamente se dedican a “dar clases” ya ha evolucionado. Nuestra globalizada sociedad exige cambios y transformaciones en nuestro sistema educativo y particularmente en la profesión didáctica. .

La realidad indica que necesitamos docentes – investigadores, y que no estamos hablando de dos simples individuos ejerciendo una determina profesión, estamos hablando de la fundamental interconexión que ha de existir entre la docencia y la investigación como un único concepto.

Ahora bien, cabe la pregunta: El docente – Investigador ¿cómo se hace? En este contexto, podemos abordar dos escenarios, el primero, si tal interrogante sólo se puede asociar con el interés del individuo y este nacimiento tiene que ver mucho con ese contexto y un medio que lo motive e instale en las esferas de la profesionalización avanzada y no del conformismo, y el segundo escenario, referido al hacer, donde no es solamente la formación que deben ofrecer principalmente nuestras universidades a sus docentes, la que termina por generar la vocación investigativa.

Definitivamente, el docente – investigador se hace, y se hace desde la formación del ser, el saber y el hacer que las Instituciones universitarias deben contemplar en este proceso formativo. Al respecto, José Peña (2017), coordinador del Doctorado Latinoamericano en Educación señala que los elementos o “pilares” que a juicio propio deben sostener toda investigación son: la historia, la filosofía, la sociología y la *epistemología internalista. Lo que significa que la formación de un docente – investigador debe estar conectada a esta realidad, porque son precisamente estos pilares los principales elementos de formación científica que no deben estar alejados del docente que pretenda fusionarse en el plano de la investigación de su hacer.

En este orden, un docente que aspire transitar de la docencia tradicional a ser un docente – investigador obligatoriamente debe mantenerse en un medio que propicie la investigación científica desde la solidez de una formación crítica, analítica y racional en los elementos mencionados. Las universidades están llamadas atender a ese llamado, lo cual también significa que el Estado tiene como deber apoyar desde líneas de acción definidas en políticas publicas la formación de sus docentes – investigadores que es la figura que exige la sociedad para la evolución de su educación.

Para inyectar la creatividad e innovación en nuestras aulas, sólo es posible lograrlo transformando el rol protagónico de nuestros educadores en el sistema de un aprendizaje que sea constantemente innovador. Primordialmente, los países latinoamericanos debemos desprendernos del rol pasivo y poco productivo del docente, hay que comprender qué es la investigación.

El desarrollo es la garantía del anhelado progreso de nuestras naciones, por eso, es vital trazar políticas públicas educativas bien definidas para alcanzar la formación de docentes e investigadores, y cuando se alude al término políticas públicas, la intención es poder considerar todos los factores políticos, sociales, educativos, económicos y culturales que implica impartir dicha formación desde nuestras universidades. Esperemos que nuestra región logre evolucionar sobre la base de la figura de permanentes investigadores unidos con el campo de la docencia.




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