Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El encantador Rhett Butler
La edición que llegó a mis manos de esta novela fue la de 1966, de Aymá S.A. Editora, de Barcelona. Su pasta dura y el tono algo amarillento de sus hojas me llevaron a iniciar la lectura, misma que no me había emocionado tanto hasta que conocí al capitán Butler, un personaje realista, librepensador y, muchas veces, descarado; realmente fascinante.
Dalal El Laden / ladendalal@hotmail.com

10 Nov, 2018 | Al conocer ciertos personajes literarios, adentrarnos en sus diálogos, notamos que hay algo -aunque no siempre podamos descifrar qué es en exactitud- en su forma de ser que nos atrae, emociona. Su presencia en la obra nos atrapa de tal manera que optamos por estar la mayor parte de nuestro tiempo con el libro en nuestras manos, preocupándonos por que nada ni nadie le haga daño, como si se tratara de la más fina pieza de arte. Si salimos de casa, lo tenemos entre nuestras cosas, con la esperanza de retomarlo mientras esperamos en algún lugar a alguien o algo en particular. Y si salimos de casa y no pudimos llevárnoslo, lo tenemos todo el tiempo presente en nuestra mente, preguntándonos qué pasará con ese ser ficticio a lo largo de la historia. El personaje al que me refiero es Rhett Butler, uno de los principales de “Lo que el viento se llevó” (1936), de Margaret Mitchell.

La edición que llegó a mis manos de esta novela fue la de 1966, de Aymá S.A. Editora, de Barcelona. Su pasta dura y el tono algo amarillento de sus hojas me llevaron a iniciar la lectura, misma que no me había emocionado tanto hasta que conocí al capitán Butler, un personaje realista, librepensador y, muchas veces, descarado; realmente fascinante.

La historia se desarrolla en el Estado de Georgia, al Sur de los Estados Unidos; inicia en 1861 -año en que dio lugar la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense, misma que duró hasta 1865- y finaliza en 1873.

Rhett Butler conoce a Scarlett O’Hara (en la edición que leí, el nombre de la protagonista aparece traducido como Escarlata) en una fiesta que tuvo lugar en Doce Robles, mansión y, al mismo tiempo, plantación de la familia Wilkes, misma que estaba ubicada cerca de otra, llamada Tara, esta última perteneciente al padre de Escarlata.

Escarlata es una muchacha de dieciséis años que cree enamorarse de uno de los miembros de la familia Wilkes: Ashley. Al no conseguir que éste se casara con ella, por despecho, temina uniéndose en matrimonio con otro hombre. Al morir éste, quedar viuda, con un hijo, y tras vivir la más triste penuria debido a la guerra, logra casarse por segunda vez -ahora por interés económico- y, de esa relación, termina convirtiéndose nuevamente en madre. Vuelve a enviudar y se casa, esta tercera y última vez, con Butler.

Escarlata es una mujer ambiciosa, a quien solo le importa verse bella para sentirse admirada por los hombres que la rodean. En sus dos primeros matrimonios -sobre todo en el segundo-, fue ella quien llevó las riendas del hogar. Al casarse por segunda vez y verse en la necesidad de hacer mucho dinero, sin importarle el qué dirán, realizó trabajos que, en aquel tiempo, sólo podían ser ejecutados por un hombre. Butler, quien durante la guerra había hecho negocios inteligentes, aunque turbulentos, ganó mucho dinero, deseó facilitarle la vida a la mujer de quien se había enamorado, proponiéndole que se casara con él, lo que ella aceptó, ya que su único deseo en la vida era volver a ser rica.

Al convertirse en la señora de Butler, él deja traslucir su propio yo. Ahora ya no era una persona fría como todos imaginaban. Toda Atlanta quedó sorprendida ante su cambio tras nacer Bonnie, la hija que tuvo con Escarlata. Aunque seguía siendo sarcástico con su esposa, la quería -pero ella, cegada por el amor que creía tenerle a Ashley Wilkes, se dio cuenta de ello hasta el final. Muchos acontencimientos suceden, dejándonos un desenlace inesperado.

Al cerrar el libro, una indescriptible dolencia me invadió al saber que ya no iba a saber más de Rhett Butler. No fácilmente se encuentra uno con personajes tan encantadores como él.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES