Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aseguran que casos de paludismo se han incrementado un 660% en Nueva Esparta
Pediatras insulares afirman que el descenso de casos es falso.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Casos de paludismo aumentan en un 660% / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

6 Nov, 2018 |El Secretario de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Germán Rojas Loyola afirmó que la organización que representa, luego del comunicado reseñado en el Sol de Margarita por el Director de Saneamiento Ambiental de Nueva Esparta, muestra con preocupación la falta de información y trato que se dan a los problemas de salud de todos los neoespartanos siguiendo el juego político y manipulación de la realidad, en una época donde se espera la sinceridad en temas tan delicados como estos.

“Desde hace más de un año hemos realizado señalamientos sobre esta grave epidemia que ha escapado a la acción efectiva de las autoridades de salud neoespartanas. Desde el año 2017 todas las informaciones en prensa regional desmintieron la real situación y ocultaron una realidad conocida por todo el personal de salud y los ciudadanos en Nueva Esparta que acuden diariamente al Servicio de Malariología buscando hacerse una gota gruesa o prueba rápida o recibir tratamiento. Lo que no se ha dicho es que en el año 2018 los casos de Paludismo en la entidad se incrementaron en más de 500% en relación al año 2017. Es decir que para finales de septiembre 2018 se han reportado aproximadamente 5.000 (cinco mil) casos de Paludismo en todas las edades diagnosticados en relación a los 843 casos del año 2017”.

Explicó que niños y adolescentes han sido víctimas de esta enfermedad epidémica en Nueva Esparta, dijo que en el 2017, 138 menores de 15 años padecieron de paludismo. Para lo que va del año 2018, esta cifra se ha incrementado a un poco más de 900 casos en menores de 15 años, lo que representa un incremento de 660% de los casos entre los niños y adolescentes insulares.

“Este comportamiento del canal endémico de paludismo en Nueva Esparta, ha sido estudiado por especialistas del área quienes tienen un diagnóstico basado en evidencia epidemiológica de la situación. Los resultados actuales indican que se pudieron cometer errores en la gestión de salud desde el año 2016. La falta de previsión y gestión para contar con el tratamiento antimalárico requerido, puso a muchos ciudadanos a padecer y caer incluso en el tráfico ilegal de medicamentos; se ocultó información epidemiológica necesaria para que las autoridades nacionales, regionales y municipales puedan actuar conjuntamente en las comunidades afectadas; se hizo ver a Nueva Esparta como una zona exitosa en el control de esta enfermedad mientras cada mes se incrementaban los casos y no se hizo nada significativo para cambiar esta creciente epidemia. Nueva Esparta es una de las regiones del país más afectadas por esta epidemia en términos de su comportamiento”.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría hizo un llamado a la Autoridad Única de Salud para que conjuntamente con la Dirección Regional de Salud se trabaje en forma coordinada y con las mejores voluntades de Nueva Esparta a fin de poder controlar esta epidemia, que con el próximo periodo de lluvias pudiera tener una reagudización de su comportamiento en los próximos meses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES