Porlamar
26 de abril de 2024





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Pasajes aéreos desde y hacia
Margarita se ofertan libremente en dólares y euros
A las penurias que sufren los margariteños y cochenses para salir y entrar por vía marítima de nuestras islas. La ruta aérea tampoco se ha mostrado efectiva. Pocos vuelos despegan y arriban al Aeropuerto “General en Jefe Santiago Mariño.
Carlos Villalba-Luna

Foto: ARCHIVO

En 2013, por el Aeropuerto Internacional “General en Jefe Santiago Mariño” se movilizaron 3.780.000 pasajeros. / Foto: ARCHIVO

1 Nov, 2018 | En el año 1937 aterrizó el primer aeroplano en tierra insular, en Porlamar, en la pista situada en la hoy avenida “Ramón Vásquez Brito”. El cronista Nicanor Navarro, en “Margarita bajo ruedas”, indica que “tal fue el entusiasmo suscitado en el ánimo de los margariteños por este acontecimiento que, de todas partes de la isla (…) a todo lo largo de la carretera que de Maitibio (barrio del sector Genovés) daba a las cercanías de la pista de aterrizaje, como peregrinos, olas de visitantes, con camas y sillas portátiles, arrancháronse como mejor pudieron, para así ver cuando el aparato volador se desplazara sobre la pista de macadam que manos margariteñas habíanle preparado por cuenta y orden del gobierno regional”.

De esta manera Nueva Esparta entró en el progreso que representaría la aviación civil, puesto que hasta ese momento la única forma de entrar o salir de nuestras islas era mediante la vía marítima, representada para la fecha por embarcaciones impulsadas a vela. Posteriormente, en 1953, se construye también en Porlamar el aeropuerto “Luisa Cáceres de Arismendi”, con mayor seguridad para las aeronaves en su aterrizaje y despegue, y más comodidades para los usuarios.

De grata recordación la línea aérea Taca de Venezuela, creada en 1944; siendo la tercera en servicio en el país después de Aeropostal (1934) y Avensa (1943), compitiendo con éstas en las rutas domésticas. Fue además la primera en matricular un Douglas DC-3 y trajo al país el primer helicóptero en 1949, destinado a buscar sitios para pistas en hatos y campos petroleros. Se hizo la favorita de los neoespartanos en sus vuelos.

El historiador Francisco Castañeda recuerda su época de escolar en que viajaba por Taca, solo, siendo representado por una aeromoza, quien en Maiquetía lo ponía en manos de familiares que lo esperaban para pasar vacaciones con sus abuelos maternos en Caracas. “Como dato curioso de aquellos años, no se pesaban aparte pasajero y equipaje, sino que se hacía juntos, porque así eran las normas de la época. Después en mis tiempos de estudiante universitario venía de Caracas en autobús hasta Cumaná y ahí tomaba el avión que creo cobraba 16 bolívares hasta Porlamar, y después me venía a pie hasta la casa”, señaló.

Precisó además Castañeda como importante, “había cuatro vuelos diarios, dos en la mañana, uno de Aeropostal y uno de Avensa, y dos en la tarde de las mismas líneas. El itinerario de las dos era Carúpano, Porlamar, Cumaná, Barcelona, Maiquetía, y aunque no eran grandes aviones siempre se encontraba cupo. También, como la pista no tuvo balizaje un tiempo, cuando los vuelos llegaban en horas de la noche, los choferes de Porlamar se iban hasta allá en caravana, iluminándola para que los aviones pudieran aterrizar sin problemas”.

El historiador y compositor Domingo Carrasquero, con su proverbial humor, manifestó que “en Porlamar, en el aeropuerto viejo, cuando aterrizaba un avión, se sabía de dónde venía el pasajero. Si el tipo se bajaba empaltola’o venía de Maiquetía, y si se bajaba con un gallo debajo del brazo, venía de Carúpano”.

EN 1967 PORLAMAR MOVILIZABA 350 PASAJEROS DIARIOS

Nicolás Mille, en el “Álbum Gráfico de Margarita”, de 1967, al referirse al aeródromo insular apunta que estaba situado en las afueras, al este de Porlamar. “Construido en 1953, la administración del aeropuerto bajo la dirección del señor Omaña, cuenta con un personal de 15 empleados entre operadores, técnicos, despachadores y obreros; y tiene un movimiento de 350 pasajeros diarios con 12 toques y 24 operaciones de llegada y salida de aviones. Existen vuelos hacia Trinidad los miércoles y sábado de cada semana. La ampliación del aeropuerto está prevista para el presente año, la pista será ampliada hasta 2.500 metros y nuevos edificaciones se montan actualmente para el servicio de pasajeros. El actual edificio está destinado en parte para los bomberos y en parte para la aviación de turismo de aeroclub”, reseñó.

Con el arribo de la Zona Franca (1967) Porlamar creció bajo el inusitado auge de la construcción, quedando la aeroplaza prácticamente dentro de la ciudad, lo que hizo necesario planificar la construcción de un nuevo aeropuerto en sitio más alejado y seguro.

Así se comenzó en El Yaque, en el municipio Díaz, apurando su inauguración el 10 de octubre de 1974, motivado a la caída el 14 de agosto del mismo año, en el cerro El Piache, en ruta Cumaná-Porlamar, de un avión Vickers Viscount 749, siglas YV-C-AMX, de la línea Aeropostal, falleciendo las 48 personas que iban a bordo, entre ellas el copiloto Magallanes, quien murió a la semana. El mal tiempo ocasionado por la cercana tormenta tropical “Alma” ocasionó la tragedia.

Con anterioridad, en el mismo cerro, el 25 de febrero de 1962, un Fairchild F-27, siglas YV-C-EVH, de Avensa, se estrelló en vuelo también entre Cumaná y Porlamar, feneciendo 20 pasajeros y 3 tripulantes.

AEROPUERTO “GENERAL EN JEFE SANTIAGO MARIÑO”

Aunque estaba listo en 1973, bajo el gobierno nacional de Rafael Caldera, no sería puesto en servicio sino en la administración de Carlos Andrés Pérez. A su inauguración vino en representación del presidente el ministro de Transporte y Comunicaciones Armando Sánchez Bueno, a quien acompañó el mandatario insular Virgilio Ávila Vivas, junto a personalidades y el pueblo de Nueva Esparta.

El aeropuerto internacional “General en Jefe Santiago Mariño”, uno de los más modernos del área caribeña, con una pista de 3.180 metros de longitud, al poco tiempo se convirtió en el segundo aeropuerto de más alto tránsito en el país, luego del aeródromo de Maiquetía, y por encima de la aeroterminal “La Chinita”, en Maracaibo. En 2013 movilizó 3.780.000 pasajeros en 63.520 operaciones.

A su entrada en servicio estuvo tutelado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En 1978 por el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (IAAIM); pasando a manos de la gobernación insular el 31 de julio de 1991, la cual mediante concesiones otorgó su administración primeramente al consorcio CVA (1994) y luego a Unique IDC (2004), en los gobiernos regionales de Morel Rodríguez y Alexis Navarro.

Posteriormente, por conflictos entre el Ejecutivo regional y Unique IDC, se nombró una junta interventora, vigente hasta 2009, decidiendo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que su manejo estuviera bajo control del gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (MOPVI). En noviembre del precitado año pasó a la empresa del estado Bolivariana de Aeropuertos (BAER), que lo administra hasta la actualidad.

SEIS VUELOS SALIENDO Y OCHO ENTRANDO

De aquel aeródromo en el que salían diaria y casi atropelladamente vuelos nacionales e internacionales solo ha quedado el recuerdo. Como nota podemos tomar el movimiento de pista (plan de vuelo) del martes 23 de octubre del presente año, en el que se registran seis aviones partiendo y ocho arribando a Margarita.
Ese día estuvieron programados los siguientes vuelos desde Porlamar: 8:00 a.m. Caracas (Láser), 9:00 a.m. Avior (Caracas), 12:40 p.m. Conviasa (La Fría), 3:30 p.m. Turpial Airlines (Puerto Cabello), 5:45 p.m. Láser (Caracas), 7:10 p.m. Turpial Airlines (Valencia). En cuanto al arribo: 2:00 a.m. Avior (Bogotá), 7:20 a.m. Láser (Caracas), 11:10 a.m. Conviasa (Maturín), 1:40 p.m. Avior (Caracas), 2:30 p.m. Turpial Airlines (Valencia), 3:20 p.m. Conviasa (Tucupita); 4:50 p.m. Láser (Caracas) y 6:10 p.m. Turpial Airlines (Puerto Cabello).

La ley del mercado se ha hecho presente en la venta de boletos en Margarita, porque al disminuir el número de asientos disponibles, por restricción del número de vuelos hacia Porlamar y desde aquí a sus destinos nacionales, se han encarecido los pasajes, naciendo un oneroso mercado de precios en dólares, euros y en menor grado en alta cotización en bolívares soberanos.

BOLETOS EN DIVISAS

Aunque el bolívar, ahora soberano, es la moneda nacional, de acuerdo con el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y unidad de uso en las transacciones en el país, incluyendo los servicios, en los portales y páginas web abundan las ofertas de pasajes desde y hacia Margarita en divisas. Así vemos un tramo Caracas-Porlamar de la líneas Láser y Estelar ofertado por operadores entre 43 y 45 dólares; mientras que en bolívares se cotiza el tramo en 6.000 soberanos, y la ida y vuelta en Bs.S 11.000 por Estelar; siendo más barato por Láser a Bs.S 3.800 si se compra directamente por su página y un tramo por Conviasa a Bs.S 1.900. También existen agencias que ofertan boletos a Caracas en euros.

"En Porlamar, en el aeropuerto viejo, cuando aterrizaba un avión, se sabía de dónde venía el pasajero. Si el tipo se bajaba empaltola’o venía de Maiquetía, y si se bajaba con un gallo debajo del brazo, venía de Carúpano”. Domingo Carrasquero, Historiador y compositor.

DESTINOS MÁS SOLICITADOS

Actualmente los destinos más utilizados semanalmente desde Porlamar son Caracas-Maiquetía (47,42%), Barcelona (12,21%), Maracaibo-La Chinita (9,39%), Puerto Ordaz (8,45%), Valencia (8,45%), Maturín (2,82%), Santo Domingo (2,82%), El Vigía (2,82%), Barquisimeto (1,88%), y Puerto España-Trinidad (1,41%).

¡QUÉ TIEMPOS!

De la aeroterminal en la que salían con escasos minutos de despegue vuelos nacionales e internacionales de múltiples líneas solo ha quedado el recuerdo. El movimiento de pista del 23 de octubre del presente año solo registró seis aviones partiendo y ocho arribando. Un solo vuelo internacional, a Trinidad, sale del “Santiago Mariño” algunos días de la semana por la línea Rutaca.

ACCIDENTES FATALES

El 14 de agosto de 1974 en el cerro El Piache, en ruta Cumaná-Porlamar, se precipitó un avión Vickers Viscount 749, siglas YV-C-AMX, de la línea Aeropostal, falleciendo las 48 personas que iban a bordo, entre ellas el copiloto Magallanes, quien murió a la semana.
Con anterioridad, en la misma elevación, el 25 de febrero de 1962, un Fairchild F-27, siglas YV-C-EVH, de Avensa, se estrelló en vuelo también entre Cumaná y Porlamar, feneciendo 20 pasajeros y 3 tripulantes.

Cámara de Turismo por mejores tiempos

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

José Ignacio Casal, presidente de la Cámara de Turismo. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Para José Ignacio Casal, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, poco ha variado últimamente el estado de llegada y salida en el aeropuerto margariteño. “Vemos un promedio de 10 a 12 vuelos diarios de Caracas, Barcelona, Valencia, Puerto Ordaz, Maracaibo y otras ciudades. Son varios los factores que influyen en la poca cantidad, entre ellos la actual situación del país y el control de las tarifas por parte de Estado que impide a las aerolíneas hacer frente a los altos costos de operatividad”, expresó.

En cuanto a los vuelos internacionales desde Porlamar y hacia Margarita, añadió que “solo existe regularmente el de Puerto España, a Trinidad; y chárter de Avior desde Colombia, aunque se encuentran en pruebas para comenzar otros desde Lima (Perú) y Guayaquil (Ecuador) tanto de Avior como de Conviasa y Láser”.

Respecto a la venta de pasajes en dólares y euros, adujo que “si analizamos el Convenio Cambiario número 1, las líneas tienen la posibilidad de ofertar en dólares; pero las que muestran pasajes en monedas extranjeras son generalmente operadoras y agencias
de viajes”.

Manifestó su optimismo hacia el futuro, al señalar que “desde la Cámara de Turismo aspiramos que las cosas se flexibilicen en cuanto a una mayor oferta de vuelos con destino a Margarita ahora que estamos en los últimos meses del año, y aunque sabemos que la situación en el país no está fácil, seguimos apostando por Nueva Esparta como primer destino turístico de Venezuela”.




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