Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La empanada gana sitial en el arte culinario venezolano
Un grupo de prestigiosos chefs de distintas regiones del país, se dejó guiar por los saberes insulares y con rellenos típicos de sus lugares de origen, las tendieron en La Asunción a beneficio de “Senos Ayuda”.
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto: CORTESÍA

La empanada gana sitial en el arte culinario venezolano. / Foto: CORTESÍA

25 Oct, 2018 | Resulta que la empanada margariteña, tan popular y cotizada, que encontramos en diferentes lugares de la Isla, especialmente en horas de la mañana cuando algunas calles se impregnan del olor al aceite caliente que bulle en los calderos esperando el manjar, aún no tiene un origen definido.

El tema sale a relucir porque un grupo de chefs que vino invitado a “Margarita Gastronómica”, decidió conocer más secretos del arte culinario margariteño y se acercaron a la Empanadería de la familia Valerio en La Asunción para ver de cerca cómo hacen ellos las empanadas tradicionales.

Foto: CORTESÍA

Deliciosas empanadas. / Foto: CORTESÍA

También con su presencia y las que prepararon, hicieron un aporte a la institución “Senos Ayuda”, que desarrolla programas de prevención del cáncer de mama en este mes de campaña. De manera muy original se dispusieron a tender las empanadas con masa rosada (coloreada con remolacha), en alusión al color corporativo que caracteriza a dicha institución. Pero cada quien las presentó con un relleno diferente, de acuerdo con el origen de su autor.

Así fue como las empanadas de Víctor Silva, chef cumanés, fueron de adobo de cerdo, con ají jobito de su tierra; Armando París, del Zulia, las rellenó con torta de plátano maduro, jamón y queso; Ibsen Fuentes, de Maturín, utilizó para el relleno carne seca con queso guayanés, lo que llaman “patuque guayanés”; Luis Escobar, también de Monagas, optó por incorporar vieiras, camarones y ciruelas pasas, con ají margariteño, para ponerse a tono con el lugar. El chef maturinense Gerardo Arnaudez preparó su guiso con cebolla, cilantro, queso amarillo y cochino.

El público adquirió los combos con empanadas rosadas de distintos sabores y de esta manera, los amantes de estos típicos pasteles contribuyeron a la lucha contra el cáncer de mama.

TEMA DE SOBREMESA

Mientras freían las coloridas empanadas, nos preguntamos de dónde nace este popular condumio de harina de maíz. La fuente inmediata fueron el chef Rubén Santiago y el cronista Verni Salazar, quienes a propósito revelaron que están realizando una investigación sobre el tema. Coincidieron en que llegó a Margarita procedente de Cubagua con la presencia de los españoles.

Rubén dice: “empanada” es una denominación originaria de Grecia.

“Nosotros creemos que la empanada se empezó a elaborar en Cubagua con el pan artolagano, que era un pan parecido a la pizza, que al doblarlo se convierte en una media luna y luego se rellenaba con cualquier guiso. De Cubagua pasó a San Juan Bautista y allí se sustituyó la harina de trigo por la de maíz y su consumo se extendió por todos los pueblos de la isla de Margarita. Pero la más popular es la empanada de cazón”, respondieron los especialistas.

TRADICIÓN

Mientras los cronistas despejan la incógnita sobre el origen de este pastel de masa, nativos y visitantes siguen saboreando las crujientes empanadas, que durante años han sido el sostén de muchas familias margariteñas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES