Porlamar
14 de noviembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






Servicios funerarios en el estado son inalcanzables para ciudadanos de a pie
La región insular no cuenta con proveedores de cofres, por lo que buscarlos en Barcelona incrementa su valor. Los materiales utilizados para los ataúdes han bajado de calidad. La mayoría de las personas pagan los servicios a través de instituciones y remesas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: RUBEN ALBERTH

Los servicios funerarios van desde los 28 mil hasta los 100 mil bolívares soberanos. / Foto: RUBEN ALBERTH

25 Oct, 2018 | Los servicios funerarios en el estado Nueva Esparta se han vuelto imposibles de costear para los ciudadanos de a pie. Es que desde hace algunos años todo el proceso se ha vuelto cuesta arriba, pues no hay proveedores que surtan las urnas, no existe un crematorio y la inflación afecta los precios de todo.

La representante regional de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Camedefu), Laura Bruzual, reseñó que los servicios funerarios sufren aumentos a diario y la principal razón es que los proveedores en tierra firma actualizan los precios según el dólar paralelo.

Acotó que el costo de los ataúdes es demasiado elevado y la calidad ha bajado por la escasez de materiales. Además, desde hace cinco años el Gobierno nacional dejó de dotar a los fabricantes de láminas de acero, por lo que han tenido que emigrar a materiales menos resistentes como maderas o derivados.

Bruzual, quien también es propietaria de la Funeraria La Perla, en la calle Lárez de Porlamar, dijo que los cofres de madera son los más costosos, por lo que ahora usan en su mayoría materiales como MDF, chapilla, contraenchapado y panforte.

La representante de Camedefu en Nueva Esparta dijo que un servicio funerario a domicilio, que incluye el ataúd, los traslados (morgue, casa, cementerio), y la preservación sencilla del cuerpo oscila entre los 28 mil y 30 mil bolívares soberanos.
Sin embargo, relató que hay funerarias en la región insular donde el servicio puede llegar a superar los 100 mil soberanos.

Bruzual señaló que las alcaldías y la Gobernación son quienes apoyan a los familiares de los fallecidos para sufragar los gastos funerarios, pues para ellos es imposible hacerlo.
El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, comentó que el Ejecutivo regional costea al menos unos 45 servicios funerarios al mes en toda la región insular.

Foto: RUBEN ALBERT

Los proveedores de las funerarias de Nueva Esparta están en tierra firme. / Foto: RUBEN ALBERT

“Los servicios funerarios se han vuelto inalcanzables para los margariteños. No podemos abandonar a las personas en un momento de tanto dolor. Es difícil que una persona con un poder adquisitivo tan bajo pueda pagar un servicio que ronda los 15 mil soberanos”.
Relató que la Gobernación trabaja con todas las funerarias de la región insular, y son contratadas dependiendo de la cercanía con la vivienda de la familia del fallecido.
La primera autoridad del estado destacó que los familiares de los fallecidos solo deben acercarse a la Gobernación y con un oficio se les aprueba el servicio fúnebre completo que incluye urna, sillas, carro fúnebre y preparación.

La vocera del sector funerario destacó que en Nueva Esparta no hay un mercado que cubra las necesidades del sector, por lo que todo debe ser traído desde tierra firme.
Añadió que las carpinterías que fabrican cofres están en Barcelona y con el problema del transporte marítimo se ha hecho complicado el traslado.

En cuanto al tema de los ataúdes, explicó que el problema de encontrarlos ha sido tan grave que las carpinterías que se especializaban en hacer cocinas han empezado a fabricarlos.

Los pedidos los hacen cada 20 días, para prever los problemas de transporte que se puedan presentar en la isla de Margarita que cada vez son más frecuentes.

A juicio de la representante regional de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, la situación del sector en la entidad es crítica.

Auguró que es posible que se vuelva a presentar escasez de cofres como ha pasado en varias oportunidades.

CREMATORIO

Una de las grandes fallas que hay en Nueva Esparta es que no existe un crematorio, y aunque en el pasado han sido varios los intentos de instalar uno en la región insular, no se ha logrado la autorización para su funcionamiento.

En otros estados este servicio es mucho más económico que el entierro tradicional, pero en Nueva Esparta es realmente costoso.

El costo de la cremación oscila entre 60 mil y 70 mil bolívares soberanos. “Si estuviera en la Isla un crematorio sería un opción muy económica”.

PAGOS

La representante regional de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Camedefu), Laura Bruzual, aseguró que el 90% de los servicios funerarios son pagados a través de remesas que hacen familiares a sus allegados en el país.

"Los costos funerarios se incrementan a diario no solo para los usuarios, sino para las empresas dedicadas a este sector. Todo, hasta lo más mínimo, se ha dolarizado. Las fallas del transporte marítimo también nos afectan”. Laura Bruzual.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES