Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Investigan capturas ilegales de tortugas
Especialistas calculan cuán afectadas se han visto las poblaciones de la fauna marina ante la escasez de alimentos en el país.
Brigitte Hernández Escalona/ @muevetexambiente

Foto: CORTESÍA

Más de 60 especies son capturadas ilegalmente durante los días festivos. / Foto: CORTESÍA

15 Sep, 2018 | En Venezuela, sacar una tortuga del mar con fines de consumo se considera pesca ilegal. Tomarla desde las costas es tipificado como caza furtiva. En ambos casos está prohibido y castigado, según la Ley Penal de Ambiente. Aun cuando es una información ampliamente difundida y conocida, persisten en el país diversos grupos vandálicos dedicados a la captura ilegal de esta especie protegida y bajo amenaza de extinción.

Para el año 2013, según las estadísticas del Grupo de Trabajo con Tortugas Marinas del estado Nueva Esparta (GTM-NE), solo en la región insular venezolana se promediaban más de 17.000 especies capturadas y comerciadas ilegalmente en 17 puertos pesqueros de la isla de Margarita. En algunos períodos, sin embargo, se alcanzaron topes de 23.000 unidades capturadas por año.

Se estima que estos índices podrían verse elevados considerablemente, dada la crisis económica y alimentaria registrada durante los últimos años en el país, ya que por tradición insular, la ingesta de los recursos naturales (peces y tortugas) es mayor durante los períodos festivos y en los momentos de crisis económica.

Indicadores científicos

Partiendo de esta premisa, los científicos del GTM-NE, la Fundación Avista, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y otras instituciones financiadoras, han iniciado una investigación para determinar a cuánto ascienden hoy en día los indicadores de pesca ilegal y caza furtiva de tortugas marinas en las zonas costeras de Margarita, Los Roques y la zona central del país.

“Desde hace muchos siglos, los habitantes de Margarita y Coche aplican la pesca de estas especies con fines de consumo y para la comercialización ilegal de la carne y huevos de tortugas. Creemos que ante la crisis de alimentos en el país, estas estadísticas se han visto incrementadas. Es lo que vamos a investigar en todos los puertos pesqueros posibles, en varias zonas del país”, señala Pedro Vernet, fundador del GTM-NE y miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Poblaciones disminuidas

Hasta 2013, el GTM-NE llevó un registro detallado sobre los indicadores de tortugas anidando y desovando en las playas insulares. Contabilizaban entre 25-30 capturas por semana; cifra que ascendía a 60 ejemplares durante días festivos como Semana Santa.

Vernet explica que para entonces también se aplicaba el sistema de preventa de tortugas, por lo que los grupos vandálicos salían a cazar sus encargos, situación que se registraba a la vista de muchos y quedaba impune en la mayoría de los casos, principalmente en el municipio Antolín del Campo.

“Hace 80 años se contaban más de 70 tortugas de la especie caguamo anidando por noche en playa El Agua, hoy no llegan a tres tortugas hembras por período. Las poblaciones se han visto severamente disminuidas, pero qué tanto ha sido es lo que vamos a investigar y actualizar la data que llevábamos”, añade el biólogo.

En las islas de Margarita y Coche, durante las temporadas altas (de marzo a septiembre), ocurren las épocas de desove de tortugas marinas, siendo los balnearios
El Agua y Parguito algunos de los que más registraban presencia de especies como la verde, carey, cardón y caguamo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES