Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Zona Petro en turismo aún sin un anclaje real
El presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur), Luis Eduardo Rodríguez, dijo que desde que se anunciara a la isla de Margarita como “Zona Petro”, no se ha avanzado y se requiere mayor información, con reglas de juego claras. “Todavía es zona gris”, dijo.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

En principio se requiere su real aplicación con el diseño de un manual que oriente al sector turismo sobre las bondades para la isla de Margarita tras ser bautizada como Zona Petro, lo cual aún no se concreta en la práctica. / Foto: ARCHIVO

30 Ago, 2018 | Más información, y el diseño de un manual o marco legal preciso que oriente a la instrumentación real de la “Zona Petro” en la isla de Margarita, son parte de los requerimientos; que hace el sector turístico neoespartano a la hora de referirse a esta materia porque, en la práctica, aún no tiene el debido anclaje y, por el contrario, navega en el limbo.

El presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez, al ser consultado al respecto, asevera que a la hora de analizar todo lo que ha surgido desde que el mandatario nacional declarara a Margarita como “Zona Petro”, puede asegurar que más bien la ubicaría “en una zona gris... en la dimensión desconocida”, agrega con ironía el funcionario.

En el sector turístico en especial, sus protagonistas desconocen tal aplicabilidad, por ausencia de un marco legal o información de las reglas de juego claras que deriven en la natural confianza, del inversor o de quienes son prestadores de servicios turísticos en toda su gama.

Según Rodríguez, esa “Zona Petro” insular está en el limbo, porque se desconoce “hasta el sol de hoy” cómo se aplicará, quién lo hará, su valor fluctuante y de qué modo instrumentarse. Sugiere, por parte del Ejecutivo nacional, una campaña informativa más orientadora al respecto, si de verdad quiere que se dé el proyecto para impulsar el desarrollo económico.

“CRIPTOÍSLA”

En marzo de este mismo año el protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, escribía un artículo donde auguraba todo lo mejor sobre el tema Petro, y auguraba el éxito en esa gesta para que Margarita fuese; la primera “criptoísla” del mundo.

En su escrito, luego de remontarse a los inicios de este sistema y de cómo el comandante Hugo Chávez Frías fue visionario con el tema de la criptomoneda, Rivas aseguraba que “Nueva Esparta juega un rol activo como Zona Económica Especial Petro. Hablamos de la posibilidad de que sea la primera zona del país y del mundo en usar de forma exclusiva dinero digital, sin la necesidad de efectivo.

“Esto traerá dinamismo al turismo permitiendo, por ejemplo, que un turista extranjero ingrese desde su celular a una casa de cambio virtual y cambie la moneda de su país por el petro; descargue la billetera digital del petro y pueda montarse en un taxi, escanear el código QR del taxista y enviar la cantidad de petros solicitada por el servicio. De igual forma podrá pagar un hotel o una comida. Esto traerá dinamismo, apertura, desarrollo y crecimiento.

“Debemos orientar al pueblo financiera y tecnológicamente para que este mismo año Margarita sea la primera CriptoIsla del mundo. Venezuela es vanguardia. Construyamos juntos un mundo mejor”, concluía por las redes sociales el hoy titular del Ministerio del poder popular de Pesca y Acuicultura (ne.danterivas@gmail.com).

Hoy, entre lo escrito y lo que el sector económico insular avizora, todavía hay muchos cabos sueltos.

Anuncios

Todavía vestido como candidato a la reelección, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que declaraba a la isla de Margarita “Zona Económica Especial de Uso del Petro” como moneda de compra e intercambio. “Margarita Zona Petro, la primera zona petro del país”, recalcó el mandatario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES