Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pueblo alza la voz para dejar de ser un ninguneado
"La historiografía nacional ha tratado sin la exaltación merecida a Santiago Mariño, que desde 1813 defendió el Oriente, organizando los ejércitos, en un momento que no había nadie, solo él estaba allí", dijo Mónica Jiménez, oradora de orden en el Concejo de Mariño.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Sesión por los 230 años del natalicio de Santiago Mariño. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

30 Jul, 2018 | El Concejo de Mariño celebró una sesión solemne por los 230 años del natalicio del General en Jefe Santiago Mariño, héroe de gran visión de la independencia de Venezuela.

En el acto estuvo presente el presidente del Concejo Municipal de Mariño, José Gregorio Gómez, junto a los concejales y la oradora de orden fue la periodista Mónica Jiménez, presentada por la también comunicadora Lisbeth Miquilena.

En el desarrollo de la ceremonia la oradora describió a este precursor y luchador como el Libertador de Oriente, político, un margariteño del Valle del Espíritu Santo que nace el 25 de julio de 1788, hijo del Capitán de las milicias relegadas, Santiago Mariño de Acuña y de su madre de origen irlandes Atanasia Carige Fitzgerald.

A lo largo de la historia se le atribuye el nombre del Libertador de Oriente, por la hazaña lograda cuando junto con 44 hombres emigrantes, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva por el Oriente de Venezuela desde Barcelona, Cumaná y Carúpano, liberándolo de españoles.

En su discurso Jiménez hizo notable la ambición de poder a la que fue sujeto por instigación de consejeros, que hizo que en varias ocasiones Mariño se apartara del Libertador, destacando que desde allí, siempre hubiera una confrontación de Mariño con Simón Bolívar.

Sobre este enfrentamiento mencionó el punto de vista de la historiadora Inés Quintero, quien señaló esta disputa como una de las grandes pasiones que ha perturbado y alterado la historia pues, a su juicio, en la actualidad los libros bolivarianos que edita el actual Gobierno venezolano sobre la confrontación de Mariño con Bolívar, presentan a Santiago Mariño como un “héroe ninguneado” al que no se le ha dado la real importancia y apenas aparece en la bibliografía.

Jiménez expresó que en la historiografía nacional siempre se ha tratado sin la exaltación merecida la importancia que Mariño tuvo desde 1813 defendiendo el Oriente, organizando los ejércitos, en un momento que no había nadie, solo él, estaba allí.

“Se ha dejado de lado a Mariño y dejar de lado a Mariño es dejar de lado a Margarita. Tenemos ya 18 años de lado, Margarita dejó de ser una economía próspera donde existía Puerto Libre, aeropuerto con vuelos nacionales e internacionales, una empresa naviera como Conferry que vinculó a Margarita con tierra firme, la cual está sumida en el abandono, un acueducto, un cable submarino sin mantenimiento e inversión, una Margarita ninguneada, como Mariño”, enfatizó.

José Gregorio Gómez, presidente del Concejo Municipal, afirmó que "la conmemoración es propicia para recordar a un epónimo que luchó contra la opresión, que buscó la libertad de todos los venezolanos, una lucha que se asemeja a la actual, porque hoy nosotros buscamos nuevamente nuestra independencia".

“Una voz que ha sido alzada por los médicos, enfermeras, educadores, que levantaron la voz por la situación económica, por un salario que no alcanza, (…) por eso es propicio para nosotros levantar la voz”, puntualizó.

En la celebración se le otorgó la orden General en Jefe Santiago Mariño, al alcalde del municipio Maneiro Morel David Rodríguez, Estanli Lárez Lunar, Olga Rassedo de Lorenzo, José Luis Marcano, Andrea Delgado González. Y entre los reconocimientos a Vilmaris Fernández, Teocio Zabala, Rosmery Salazar, Germán Eurelio Rojas, Franklin Jiménez, Domingo Rivero, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES