Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Variedad de precios en especies marinas
La producción pesquera en la región insular se ha visto amenazada por la falta de insumos a los pescadores, situación que ha generado gran malestar en los neoespartanos por la variación de costos entre exponentes de la actividad artesanal en los municipios de Nueva Esparta.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

La diferencia de precios entre los diferentes vendedores de pescado depende de las necesidades de cada quien. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

2 Ago, 2018 | Pescadores de la región insular aseguran que el precio del pescado cada día va escalando, debido a la falta de los insumos necesarios para recorrer las costas y faenar mar adentro para conseguir una buena producción. Reseñan que cada vez es más difícil conseguir variedad de especies marinas.

Efraín Figueroa, pescador de playa La Caranta, indicó que ellos no se enfocan en la pesca de una sola especie como es el pulpo, sino que calan lo que haya.

Resaltó que las especies que mas pescan es la zona son: cabaña que se cotiza en 800.000 bolívares, carite en cinco millones, atún 1 millón 200.000, chucho un millón, jurel 1 millón 600.000, sardina en 40.000. Estos alimentos marinos son vendidos por el pescador a cavas y dueños de pescaderías a esos precios. Puntualizó que ellos establecen los precios de acuerdo con el costo de los insumos, pero los caveros los venden al precio que quieran.

Jesús Acosta, encargado de una pescadería, expresó que el pescado no tiene un precio estable debido a la escasez de los insumos para los trabajadores del mar, además bajará de precio dependiendo de la cantidad en un establecimiento.

En su caso los precios que mantiene en las especies son: cacharo 300.000 bolívares, curvina 2 millones 500.000 bolívares, atún dos millones, carite siete millones, cachúa 800.000 bolívares, corocoro un millón y el pulpo se encuentra en 22 millones de bolívares. Esa es la forma en la que se venden, dos veces por encima del costo al que se le compra a los pescadores en sus zonas de descarga.

Pescadores afirman que hasta sus rancherías se acercan las personas quejándose por los altos costos en los que los dueños de pescaderías venden las diferentes especies marinas, aunque cada quien es libre de vender al precio que guste pero muchas veces las pescaderías y caveros abusan por la situación económica y aumentan cada día.
También acotaron que la Asociación de Pescadores no les aporta beneficios y de igual manera Insopesca se dirige a la zona cuando hay sardinas para hacer sus ventas a las comunidades a un precio accesible.

Trabajadores del mar detallaron que no hay un control de precios entre pescadores, caveros y dueños o encargados de pescaderías porque cada uno tiene necesidades diferentes, pero de igual manera esas empresas dependen de sus producciones diarias; sin embargo, con pocos implementos y muchas dificultades, están claros en que la actividad pesquera depende de los peñeros y herramientas necesarias para faenar, pero es una acción que ­se ve comprometida.

Comparaciones

El carite es ofrecido por los pescadores en cinco millones el kilo, mientras que en las pescaderías se encuentra en siete millones, una diferencia de dos a tres millones. Una situación que a los consumidores les cuesta entender.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES