Porlamar
15 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mantener la higiene en el hogar, empresas, posadas y hoteles resulta todo un sacrificio
Ante el alto costo de productos desinfectantes y jabón en polvo, se multiplican los expendios que permiten "recargar" jabón líquido con envases de plástico reciclados. Usuarios se quejan de que es triste ver que se les vaya en ello la quincena. Los precios suben como la espuma.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: CORTESÍA

Con el embudo se procede a llenar los envases que trae la clientela y luego las personas pagan con tarjeta de débito, si funciona el "punto". / Foto: CORTESÍA

2 Ago, 2018 | Por más humilde que sea el venezolano, se ha acostumbrado a bañarse diariamente, usar sus lociones, "jabón de olor" y tener ropa y casa limpia, lo cual en la actualidad se les hace "cuesta arriba" por los precios de productos de higiene que "suben como la espuma". ¿Cómo resolver lo básico? En ese sentido las colas para "recargar" jabón líquido, cloro o desinfectante, son largas; pero, es la alternativa más económica.

La gente se arma de paciencia para hacer la cola, porque además de lograr aunque sea un mínimo ahorro, aseguran el aseo en el hogar con productos básicos de limpieza y hasta de poder lavar la ropa y mantenerse limpios y con un olor agradable, sobre todo por estos días cuando el sol calienta y hace sudar a todos.

Maury Lezama, quien hacía la cola, aseguró que dotarse de artículos para la higiene personal y del hogar hoy en día en Venezuela resulta todo un sacrificio, porque "se le va en ello la quincena", y lo poco sobrante en alimentos y otros gastos.

José Jesús Vicent, quien reside en la urbanización Doña Elisa en el municipio García, vía avenida Juan Bautista Arismendi, refiere que como trabaja cerca, en la avenida 4 de Mayo, aprovecha para comprar al detal el jabón líquido, e igual lo expuso María Teresa López, vecina de Porlamar, quien aseguró que ya no se puede ni limpiar y tampoco lavar porque el jabón en polvo tiene precios elevados.

En las colas

Ante esta realidad los puestos de venta de detergentes líquidos se han multiplicado en la isla de Margarita, entre los cuales figura uno ubicado en plena avenida 4 de Mayo, el cual colinda con una entidad bancaria, de modo que a veces se entremezcla el gentío para acceder o buscar en el banco el dinero en efectivo, con estas colas vecinas para adquirir los productos de limpieza.

En estas colas hombres y mujeres llevan en sus manos los envases vacíos de refrescos, jugos o similares, porque deben ser plásticos y no de vidrio, como advierte el proveedor. Según la lista de precios, el litro de jabón líquido se ofrece a Bs. 1 millón 780 mil; el de lavaplatos, a Bs. 1 millón 750 mil, el de suavizante a 665 mil bolívares; el desengrasante a 880 mil y el cloro a 358 mil bolívares (precios de hace unos días).

Daniel Bravo, junto a su esposa, abrió hace un mes el negocio "El punto de la limpieza", donde se despacha al detal el jabón líquido.

Funciona en la avenida 4 de Mayo, vía reservada en el pasado a la gran dinámica de tiendas de puerto libre, pero ante la caída brutal del comercio importador, surgen opciones de este tipo. Unos establecimientos pasan de textiles a alimentos y otros, como este, ofrecen detergentes.

Como es de imaginarse, el área huele a jabón y al fondo están grandes pimpinas de donde sacan los productos para su posterior menudeo. La mecánica es utilizar un embudo e ir llenando los potes que traen los clientes dentro de ese trajín diario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES