Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hoy el ajedrez celebra su día
Un día como hoy, se funda la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), organización que regenta esta actividad a nivel mundial.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

El rey hoy tiene al mundo a sus pies. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

20 Jul, 2018 | El Día Internacional del Ajedrez se celebra cada 20 de julio. Fue establecido por la Unesco debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs, siglas en francés), en 1924 en París con representantes de 15 países.

Desde 1966 se celebra esta fecha del 20 de julio después que fuera ratificado por la propia FIDE cuyo lema es "Gens una sumus" (Somos una familia) y su actual sede está en Lausana, Suiza.

La Unesco declaró al ajedrez como patrimonio cultural intangible de la humanidad, mientras la ONU estudia considerar un derecho que todos los niños del mundo puedan aprender a jugar al ajedrez.

En 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) lo reconoce como deporte -aunque algunos países como el Reino Unido no lo admiten como tal- e incluye a la FIDE que integra a un total de 182 países.

José Raúl Capablanca, considerado el "Mozart del ajedrez", definió a esta disciplina como "algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual". También se vanagloriaba de que "jamás he estudiado ajedrez. Solo estudio ajedrez cuando juego una partida".

En Venezuela, desde 2005, el Día del Ajedrez Escolar es el 25 de abril. Mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial número 38.172, se estableció el estudio y la práctica de la disciplina en todos los planteles educativos tanto privados como públicos, como una nueva estrategia de aprendizaje. Venezuela tiene otra fecha, el 8 de diciembre, cuando se celebra el Día Nacional de Ajedrez federado, digamos profesional.

El ajedrez en Nueva Esparta

Esta disciplina se encuentra diseminada en todos los rincones de nuestro estado.

Actualmente la Asociación de Ajedrez de Nueva Esparta (Asoajedrene) cuenta con dos organizadores internacionales certificados por la FIDE que están capacitados para organizar eventos de talla mundial.

Jesi Mora y Ulises Hernández, vicepresidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), han participado en diversos eventos internacionales tanto en Grecia como en Aruba, colaborando en el arbitraje, organización y cómputos de esos eventos.

Nueva Esparta cuenta entre sus atletas con titulados en la escala de Experto Nacional, Maestro Nacional y una Maestra Nacional, tal es el caso de Jennibeth de Los Santos.

En la última asamblea general de la FVA, la dirigencia y atletas neospartanos fueron reconocidos por este ente federado, por haber realizado 200 eventos ajedrecísticos en los últimos cuatro años, encabezando así el ranking nacional de competencias realizadas, tanto locales como nacionales e internacionales.

Nueva Esparta cuenta con más de 14 clubes organizados en la actualidad y este año se han fundado dos nuevas instituciones, el Club de Ajedrez Santa Ana en el municipio Gómez y el Club de Ajedrez Moisés Ordaz en el sector Palguarime, sumando asi más de 500 cultores de esta disciplina de todas las edades.

Hoy la Unidad Educativa de Talentos Deportivos (UETD) celebra esta fecha con una cita ajedrecística donde intervienen 20 atletas en La Asunción.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES