Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores están ahogados en dificultades
Las herramientas de los trabajadores del mar están desaparecidas de la región y por eso salen a faenar con muchas limitaciones.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

La actividad pesquera ha decaído por la desaparición de los repuestos para las embarcaciones. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

26 Jul, 2018 | Los trabajadores del mar se encuentran sumergidos en un sinfín de dificultades que parecen no cesar ante la crítica situación del país. Las herramientas para cumplir su labor están en "peligro de extinción", pues el elevado costo de los repuestos para sus motores es un reto que deben enfrentar cada día y tratan, en la medida de lo posible, de mantenerse activos porque la pesquería es su única fuente de trabajo.

Tomás Hernández, pescador artesanal, detalló que es un desafío mantenerse a flote por la escasez del aceite y, aunado a ello, el aumento excesivo y desaparición de algunos materiales útiles para sus faenas.

Comentó que no ha sido fácil costearse los utensilios de trabajo, y más aún cuando las faenas no han sido muy buenas en los últimos días. Esa es una traba ya que con la venta diaria es que pueden mantener a su familia y comprar o reparar sus instrumentos de labor.

Difícil de obtener

Sandi Ordaz, trabajador del mar, reseñó que han optado por mandar a reparar los materiales de trabajo, porque para conseguir repuestos deben recorrer toda la región y aun así es difícil obtener lo que buscan. Agregó que las tiendas ya no cuentan con insumos para el pescador, por lo que, para adquirir una herramienta nueva, deben encargarla puesto que no hay existencia en la entidad.

Félix Ramos, quien labora en la pesca artesanal desde hace muchos años, considera que el pescador sale al mar con lo poco que tiene para trabajar y con preocupación de que se le extravíen sus implementos. Una caja de anzuelos, según explicó, cuenta ocho millones de bolívares y son muchos los que requieren, por ejemplo, para elaborar los palangres, utilizados para atrapar diversas especies marinas.

Los trabajadores del mar resaltaron que de 100 botes que hay en la zona pesquera de El Tirano, en el municipio Antolín del Campo, solo siete peñeros están saliendo a faenar y el resto se encuentran fuera del agua por falta de motores y otros implementos.

Explicaron que actualmente no funciona la asociación pesquera y ellos trabajan con lo poco que pueden conseguir en sus faenas. Además, en las últimas semanas se ha visto una merma en la producción en la zona.

Con respecto a los lubricantes, manifestaron que tienen una disyuntiva en lo referente al precio del producto; es decir, no tiene un costo estable porque todo depende de la marca. Por tal motivo, expresaron su molestia ya que un litro de aceite solo les alcanza para un día de faena y la misma no puede ser muy extensa ya que el precio de este oscila entre 14 y 16 millones de bolívares.

Atados de manos

Actualmente los motores para los peñeros se encuentran en 4.500.000.000 bolívares, situación que aqueja a los pescadores.

Una red de pesca sardinera de 1x1 se ubica en 47 millones el kilo y los pescadores artesanales utilizan mínimo como tres piezas de la misma.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES