Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Concejos municipales son el objetivo
La oposición se reunirá para definir su participación, mientras el PSUV se organiza para darle con todo en los próximos comicios de diciembre.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Las organizaciones políticas se organizan para ganar las elecciones convocadas para el próximo 9 de diciembre. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

26 Jul, 2018 | Las elecciones de los concejos municipales fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el domingo 9 de diciembre de 2018. Durante los últimos procesos comiciales celebrados en el país la oposición venezolana ha decidido abstenerse, lo que ha dejado el camino libre a los revolucionarios en las contiendas electorales.

Es muy probable que la participación en este nuevo proceso sea un nuevo tema de debate para los partidos de oposición, mientras seguramente el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico desde ya se organizan para ganar avasalladoramente.

Nueva Esparta es históricamente una región en donde las elecciones se toman muy en serio, y la oposición logra un consenso muy a pesar de las decisiones tomadas por la dirigencia nacional. Un ejemplo de esto fue la participación opositora en las elecciones regionales donde lograron la victoria de Alfredo Díaz como gobernador y en diciembre pasado volvieron a la contienda electoral, pero esta vez los resultados no fueron tan alentadores, siendo el municipio Maneiro el único que se quedó en manos opositoras al Gobierno de Nicolás Maduro; y finalizando con las elecciones presidenciales donde la gran mayoría de la oposición no participó.

Pero, ¿estará dispuesta la oposición a participar en los comicios convocados por el CNE para elegir a los concejales? Para el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, la única opción que se tiene es el voto, ya que es la oportunidad más grande para garantizar el cambio desde abajo. "Claro, es necesario que todas las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo en unidad para poder ganarle al Gobierno nacional. No es menos cierto que el Gobierno ha utilizado todo su poder para inhabilitar a los líderes políticos, desincorporar a las organizaciones políticas, buscando aniquilar a la oposición".

Díaz comentó que seguirán el camino de la Constitución de la República para permitir que se dé el cambio en el país.

Asimismo, dijo que aún no han decidido cuál será el método de elección de los candidatos. "Daremos un tiempo de evaluación para saber cómo se elegirán los candidatos a concejales en los diferentes municipios y para saber si es viable o no la participación en estos comicios. En los próximos días la oposición se reunirá para tomar decisiones que permitan salir de este Gobierno".

Quienes tienen clara su participación en estas elecciones son los revolucionarios, que como siempre están al pie del cañón cuando de elecciones se trata. El coordinador de Técnica Electoral del PSUV, Junior Gómez Figueroa, dijo que el CNE convocó un proceso electoral para el 9 de diciembre, donde elegirán a los concejales y como es costumbre comenzaron a trabajar en sus estructuras para salir airosos.

"Estamos seguros que el 9 de diciembre vamos a tener la mayoría de los concejales en los 11 municipios. Las cuatro cámaras municipales que tienen mayoría opositora, les digo a los ediles que se vayan despidiendo de esas curules y en Maneiro también vamos a dar paliza. Estamos esperando que el partido defina el método de escogencia de estos camaradas", relató el también presidente del Clebne, Junior Gómez.

Comicios

En los pasados comicios municipales celebrados el 8 de diciembre de 2013, la participación de los insulares sobrepasó el 60% en la mayoría de las jurisdicciones. A diferencia de estos, en aquella ocasión los ediles fueron electos junto a los alcaldes, por lo que quizás en esta oportunidad la motivación a participar sea menor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES