Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"El Coco" al mando de Argentina en el Mundial 1994
Tuvo dos ciclos como entrenador de la Albiceleste. En el primero estuvo en el torneo de Estados Unidos.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: ARCHIVO

Alfio "el Coco" Basile con Argentina en 1994. / Foto: ARCHIVO

26 Jun, 2018 | Conversar con Alfio Basile antes del partido contra Venezuela por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, en octubre de 2007, no fue tarea fácil. Lo perseguimos todo un día en un hotel antes de que lográramos el sí por respuesta. Porque lo fastidiamos mucho o por educación, "el Coco" aceptó hablar con nosotros.

Incluso para deslastrarse de esa imagen del argentino que se cree superior al resto, lo primero que nos dijo: "mucha gente cree que tengo una personalidad dura, pero no te creas. Lo que pasa es que uno debe estar concentrado para cada torneo y ahora solo pienso en ganar". En aquella noche derrotaron a la Vinotinto por 2-0.

Le tocó manejar al grupo del Mundial de Estados Unidos en 1994. Llegaron a ese campeonato con un favoritismo importante tras ganar la Copa América en 1991 y 1993, pero en las eliminatorias sufrieron una goleada terrible como locales ante Colombia y tuvieron que ir a un repechaje contra Australia y recurrir a Diego Armando Maradona.

La dolorosa derrota

"Perder ante Colombia fue un quilombo. Conversé con Diego y él mostró disposición para volver a jugar con la selección. Su presencia marcaba mucho para el resto de jugadores", aseveró el técnico sobre esa serie para eliminar a Australia.

Basile afirmó que "ese equipo era fantástico y yo trabajé con la mayoría desde jóvenes. Teníamos en el medio a 'el Negro' (Leonardo) Astrada, 'el Cholo' (Diego) Simeone, Leo Rodríguez y adelante ni decir con (Gabriel) Batistuta. Además, la experiencia en defensa de Oscar Ruggeri nos daba tranquilidad atrás".

Sobre la derrota con Colombia, dijo que "hay días así. Para ellos fue perfecto y para nosotros fue perfectamente malo. Lo que quedaba era lavarnos la cara y seguir adelante". Luego del segundo partido en el Mundial de 1994, tras victorias contra Grecia y Nigeria, Maradona fue escogido para un test antidoping que dio positivo y lo suspendieron del resto del torneo. Perder a su líder fue un golpe que nunca asimilaron los jugadores suramericanos.

Cayeron con Bulgaria en el último partido de primera ronda y con Rumania en Octavos de Final. Comentó que "el grupo estaba afectado. Solo sabíamos que Diego no podría jugar más y eso golpeó a los muchachos".

"Pasamos de un gran nivel de juego a un desastre. Pese a todo, el juego con Rumania fue duro y apenas perdimos 3-2 y ellos con (Gheorghe) Hagi nos ganaron el mediocampo", confesó sobre aquella derrota que los obligó a retornar a Buenos Aires antes de tiempo.

No quiso referirse a la culpabilidad de Maradona en el asunto. En lo que sí se permitió opinar fue en la inevitable comparación de éste con Lionel Messi. Afirmó que Messi "todavía debe ganar con la selección. Ojalá y lo logre, porque quién no quisiera tener la dicha de decir que dirigió a alguien mejor que Maradona". A finales de 2008, Basile dimitió al mando de la selección argentina y fue sustituido precisamente por "el Pelusa".

Dirigió a Boca Juniors de 2009 a 2010 y Racing Club en 2012. Desde entonces no ha tomado esa responsabilidad nuevamente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES