Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Para el pescador la vida en el mar no es tan sabrosa (+Fotos)
Hasta dos veces al día deben hacerse a la mar para procurar una zafra productiva. Sus capturas representan el alimento para sus familias, vecinos y turistas.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Es válido resaltar que en el municipio de Península de Macanao labora un gran número de pescadores artesanales. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

02 Jun, 2018 | En estos tiempos cuando la crisis económica se ha pronunciado más en Venezuela, la pesca para los trabajadores del mar se ha convertido en todo un desafío. Son muchos los problemas que se le presentan a los pescadores insulares en el desempeño de sus faenas, como la reparación de una pieza de un motor, la obtención del aceite o sencillamente costear los productos de la cesta básica alimentaria.

Teodisia Vásquez, pescadora artesanal de la comunidad de Punta Arenas, en el municipio Península de Macanao, señaló que son muy difíciles las circunstancias en las que el pescador se adentra en el mar, entre otras cosas porque está expuesto al acecho de los "piratas" que rondan en altamar.

"Aquí pescan mujeres y hombres", indicó Vásquez. "La necesidad nos ha llevado a ser parte del gremio de pescadores de Nueva Esparta, para nadie es un secreto que es un riesgo que ellos corren por obtener el alimento tanto para su consumo como para las ventas al público", dijo la pescadora.

Explicó que desde las cinco de la mañana salen en los peñeros a la buena de Dios, si bien a veces hacen una sola pesca al día y cuando no tienen tanta suerte, vuelven a salir arriesgándose a que se les dañen los peñeros. En ocasiones ha pasado que zarpan en las tardes a pescar, se les daña el peñero y no consiguen quien los auxilie para regresarlos a su puerto, pasando horas a la deriva en altamar, expuestos a ser atracados.

Agregó que en la última semana la pesca no ha sido tan buena porque hay mar de fondo, lo que ha ocasionado la muerte de un gran número de peces. Por tal razón muchos pescadores se dirigen a otras zonas de la Isla para poder tener una producción que les favorezca.

Aseveró que a pesar de que no cuentan con el apoyo de una alcaldía o la Gobernación, ellos mantienen esa tarea para que continúe el arte de la pesca en el estado, y también porque es el único medio monetario que tienen desde hace muchos años.

Por otra parte, informó que ellos se encargan de reparar sus redes sardineras con mucho sacrificio porque en la actualidad un rollo de nailon se consigue en 45 millones de bolívares, aunado a ello está lo costoso de los repuestos para sus motores y peñeros, por eso hacen las reparaciones con lo que alcance su presupuesto.

La situación está dura para los insulares, pero se debe sobrevivir, y en el caso de los pescadores continuar trabajando porque ellos viven de la pesca, y en el caso de Teodisia, sus hijos y nietos también se dedican a pescar en el muelle de Punta Arenas.

Lucha

Teodisia Vásquez enfatizó que el trabajo del pescador artesanal es duro, pero se mantienen en la lucha para brindarle a sus nietos una herramienta de sobrevivencia como es la actividad pesquera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES