Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






II Congresillo de Federación Danzaria se realiza el 12M
Eudora Quintana, representante de la Federación del Movimiento Danzario de Nueva Esparta, informó que evalúan actividades y trazarán la programación hasta finales del año.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto:CORTESÍA / ARCHIVO

En la actualidad están registradas más de 70 agrupaciones en todo el estado y aspiran crecer mucho más. / Foto: ARCHIVO

9 May, 2018 | La Federación del Movimiento Danzario de Nueva Esparta (Femodene), la cual reúne 70 agrupaciones de la región, celebrará su segundo congresillo regional el próximo 12 de mayo en La Asunción, municipio Arismendi, informó su presidenta, Eudora Quintana.

Indicó que esta jornada les permitirá evaluar todas las actividades cumplidas en lo que va de año, sobre todo a propósito de lo organizado en el mes de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza, quien incluyó las galas realizadas por circuitos y una central en el Centro de Artes "Omar Carreño".

A la vez, en el Congresillo pautarán lo que corresponde al resto del año 2018, corrigiendo fallas para superarlas en próximos eventos.

Indicó que vale la pena evaluar entre todos y mejorar cada día ese trabajo en equipo que se ha venido desarrollando en el estado Nueva Esparta.

Lo federativo

De acuerdo con los estatutos que la rigen, Femodene es una federación del movimiento danzario neoespartano que surge como una necesidad de organizar el sector, a través de iniciativas en los procesos de investigación, formación, promoción y difusión de los géneros de danza clásica, tradicional y contemporánea y en los estilos nacionalistas, integrales y de fusión.

Para efectos de su operatividad, dentro de la federación dividen el territorio insular en cinco circuitos:

* Circuito I, que abarca los municipios Antolín del Campo, Arismendi y Maneiro.
* Circuito II: Marcano, Gómez y Díaz.
* Circuito III: Mariño y García.
* Circuito IV: Tubores y Península de Macanao.
* Circuito V: Villalba (isla de Coche).

Con miras a un mayor movimiento, Femodene creó la figura de coordinadores de circuitos, quienes a su vez articulan con voceros de cada municipio, según lo explica César Silva, asesor de dicho movimiento.

Rebasa expectativas

Quintana evalúa lo realizado hasta ahora, y resalta que incluso fue creada la Orden "Efraín 'Pin' Ágreda" por parte de la Gobernación neoespartana.

Todo eso, más la programación en sí, rebasan todas las expectativas que tenían desde su creación.

Durante todo el mes de abril la danza copó espacios y hubo actividades de difusión en diferentes pueblos de Margarita, por lo cual suman amplia satisfacción ante el logro de metas.

Diversiones

Quintana opina que una de las acciones más importantes que proyectan a futuro es contribuir a que las diversiones tradicionales vuelvan a las calles neoespartanas, no solamente con el famoso festival que realizan en la vecina isla de Coche, sino renacer todo el entusiasmo de antaño también en Margarita. "De hecho, el gobernador neoespartano Alfredo Díaz expresó su interés de apoyar este tipo de iniciativas para que, en efecto, las diversiones margariteñas regresen a las calles con toda su alegría, musicalidad y simbología", dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES