Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Udistas ingenian iniciativas para exponer sus problemas
CON EL PROYECTO “UN DESEO PARA MI UNIVERSIDAD”, FIJARON EN PAREDES DE LA UDONE LAS DIFICULTADES MÁS URGENTES. La idea es que autoridades las conozcan.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA

Los udistas recurrieron a la innovación social para expresar sus problemas. / Foto: CORTESÍA

25 Abr, 2018 | El ingenio se impuso en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, donde más de un centenar de estudiantes dio forma a una iniciativa muy original para exponer los problemas que ese centro del saber enfrenta en los actuales momentos.

Mediante el proyecto “Un deseo para mi universidad”, impulsado por estudiantes y contando con la organización y asesoría de la docente Asunción Suniaga, detallaron cada uno de los problemas e hicieron peticiones para que sean subsanados.

Simón Calderón, dirigente del movimiento MoviUDO, precisó que realmente fue una actividad promovida por cursantes de Administración y que contó con el respaldo de la mayoría, en la que hicieron un “Árbol de deseos”, mediante el cual se expresaron de forma pacífica y sobre todo, visual.

“Nosotros apoyamos este tipo de iniciativas y ayudamos a su difusión”, enfatizó el dirigente.

“Entre los deseos más resaltantes se encuentran que mejore la universidad, que funcione nuevamente el comedor universitario, que se recupere el nivel académico que tenía ese centro de estudios superiores, que coloquen nuevos aires acondicionados, que se logren activar todas las rutas estudiantiles, y el que más me gustó fue el de rescatar el sentido de pertenencia”, contó.

“Yo diría que fueron más de 100 estudiantes que participaron directa o indirectamente”, acotó Calderón.

Mientras algunos escribían en las hojas plasmando sus peticiones e inquietudes, otros se quedaban curioseando y tomando fotos para propagar la iniciativa a través de las redes sociales.

DESEOS MÁS URGENTES

Entre las solicitudes que la comunidad estudiantil consideró perentorias resaltaron la normalización del suministro de agua, que se provea de alimentos al comedor, que coloquen un punto de venta, que suministren artículos de limpieza para mejorar la apariencia de los baños, pero los más insistentes tuvieron que ver con la solución al problema de las rutas de transporte y a la colocación de aires acondicionados.

No solamente los estudiantes expusieron deseos personales como el de aprobar algunas materias, sino que hubo docentes que también tomaron parte en la actividad que, según explica Calderón, nació como una iniciativa de innovación social que busca promover métodos para que la comunidad universitaria exponga sus preocupaciones.

Soluciones

El dirigente de MoviUDO Simón Calderón adelantó que los deseos expresados en los muros de la Udone serán vaciados en una data que luego elevarán ante las autoridades del núcleo, para buscarle soluciones conjuntas a las problemáticas expuestas en las hojas del “Árbol de deseos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES