Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El alumbrado público
En la seguridad vial el alumbrado público es de vital importancia, para la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, sin embargo la oscuridad es una constante en las calles margariteñas, pues no importa que se trate de una autopista, una avenida o una calle transversal.
Manuel Acevedo Ramírez /manuelacevedoramirez@gmail.com

8 Abr, 2018 | Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha usado sistemas artificiales de iluminación, con objeto de prolongar su tiempo de actividad más allá de lo que nos permite la iluminación natural de la luz del día. De estos sistemas de iluminación, surge el alumbrado público, que tiene como función la de proporcionar una visión rápida, precisa y confortable durante las horas de la noche o bajo condiciones de obscuridad a los usuarios que se desplazan por avenidas o calles. Estas cualidades del alumbrado en vialidades ofrece una mejor visión que salvaguarda, facilita y fomenta el tráfico vehicular y peatonal, favoreciendo la seguridad de las personas y sus propiedades.

En la seguridad vial el alumbrado público es de vital importancia, para la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, sin embargo la oscuridad es una constante en las calles margariteñas, pues no importa que se trate de una autopista, una avenida o una calle transversal. Ya que atrás han quedado los tiempos en que Corpoelec emitía notas de prensa en las que anunciaba que el estado Nueva Esparta contaba con 99% de efectividad en su alumbrado público. Hoy en día no hace falta un ojo muy acucioso para darse cuenta de que seis años después la estadística se invirtió.

Pues podemos observar en todos los puntos de luz que hay en las principales calles y avenidas de nuestro estado, casi el 70% está defectuoso, esto debido a que las luminarias ya dieron su vida útil y requieren un cambio. Padecemos de una preocupación latente todos los usuarios que transitamos en horas nocturnas por las principales vías del estado, ya que se observa un real deterioro, que obedece sin duda a la falta de un plan de inversión en su mantenimiento, como también la falta de un estudio de las nuevas tecnologías en iluminación y ahorro energético, como las que han sido empleadas en otras latitudes con la consecución de óptimos resultados.

Con tristeza observamos cómo cada día es más perceptible el caos vial en las principales calles y avenidas de los primordiales centros urbanos del Estado Nueva Esparta, pudiéndose atribuir una parte al rápido crecimiento poblacional que ha tenido el Estado, pero también a la ineficiente atención que al respecto han ofrecido algunos de los organismos competentes. Es por esta razón que proponemos diseñar un Plan Operativo para la Modernización Vial en Nueva Esparta, que incluya en él los mecanismos para mejorar el servicio del alumbrado público, la red de semáforos, la señalización y orientación vial, de manera que este estado turístico por excelencia pueda ofrecer a propios y visitantes, el indispensable ambiente de seguridad y confianza vial necesario en nuestras calles y avenidas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES